lunes, 26 de noviembre de 2007

STO TOMÁS DE AQUINO

- RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN ¿CÓMO LA DEFINE?
St. Tomás separa la fe de la razón, diciendo que la razón es preámbulo de la fe y que entre fe y razón no hay contradicción ya que Dios es autor de toda verdad y la verdad en sí misma no se contradice.

- LA DIFERENCIA ENTRE EXISTENCIA Y ESENCIA
Nadie puede darse la existencia a sí mismo. Dios es el único se que es esencia y existencia a la vez. Él es quien da la existencia, (esencia – existencia ; potencia – acto) Dios da la existencia a través del “Acto del ser”.

- PIRÁMIDE DEL UNIVERSO TOMISTA
Dios (Acto puro) - Ángeles- (Alma, ser humano, cuerpo) – Animales – Vegetales – Inanimados.

- LAS 5 VÍAS
Primera vía, Pto. De partida, el movimiento. Todo está en movimiento, pero si nos ponemos a pensar, debe haber algo que sea el ler. Movimiento, causante de todos los movimientos, eso sería Dios, el Primer Motor inmóvil.

Segunda Via, Pto de partida. La Causa eficiente. Todo responde a una causa primaria, pero es imposible pensar en una cadena infinita de causas, por tal motivo existe una lera. Causa Analógica, que es Dios.

Tercera Vía: Pto. De partida. Lo contingente. Las cosas en un momento son, luego dejan de existir. Si los seres en un momento existen, es porque antes no existían. Debe de haber algo no contingente, algo necesario de existir siempre, ese algo es Dios.

Cuarta vía, Pto de Partida. Los grados de perfección. Es totalmente obvio que existen cosas mejores que otras en diferentes escalas. Así mismo, el calor se mide teniendo como pto. De referencia un calor superior o máximo. Debe de existir algo que sea superior o máximo. Ese algo es Dios.

Quinta vía. Pto de partida. Todo tiene un orden. En la naturaleza los seres que no tienen conciencia obedecen a un orden, a una actividad que siempre realizan para lograr lo que desean. Debe existir algo que dirija y ordene todo, ese algo es Dios.

- PROCESO DE CONOCIMIENTO POR ABSTRACCIÓN
Sentidos Externos
Sentidos Internos
Entendimiento Agente
Entendimiento parcial

- LA ANTROPOLOGÍA TOMISTA, EL ALMA COMO FORMA DEL CUERPO
- El ser humano es alma y cuerpo
- El alma es la única forma del cuerpo, que necesita de los sentidos para captar las cosas
- El alma es inmaterial, inmortal, creada con entendimiento y voluntad.

0 comentarios: