martes, 29 de abril de 2008

Soledad y filosofía

Creo que es la primera vez que en este blog, con más de 130 artículos publicados, hasta la fecha, que escribo realmente sobre mi persona, sobre mí mismo. Claro, lo haré sin dejar de lado mi misión como filósofo - eso suena muy pretencioso -mi misión como ser humano, que desde las intrincadas líneas del pensamiento filosófico busca acercarse a la realidad. (Odio usar la palabra realidad, es una de las definiciones más conflictivas de la filosofía occidental, pero, que mas da, hay que usarla).


Seguir Leyendo...
Deseo hablar sobre la soledad, pero no sobre la soledad filosóficamente, sino sobre mí soledad, trascendental y personal. Hoy estaba en mi casa - en La Vega de visita, pues vivo en Santo Domingo - y entre pasarme un día casi completo, entre navegar en el internet y ver un poco de televisión y dormir, comencé a comprender que con el paso del tiempo me estoy acostumbrando a estar, a vivir y a permanecer solo, y lo peor del caso, disfrutar de ello.

Al final del día llegó una prima mía y conversaba conmigo, mientras yo navegaba en la web, me hablaba de su día, intentaba acercarse a mí, desde la palabra y yo desde mi falta de atención, y por qué no, desde mi mala educación, le escuchaba mientras leía y hacía otras cosas más.


Más tarde ella misma, mi prima, me invitó a ir a visitar a una amiga suya, a lo cual, sin mucho pensarlo, le dije que no quería. En última instancia la amiga terminó viniendo a visitarnos, y cuando me preguntaron si no iba a compartir con ellas, nuevamente, sin mucho pensarlo, o mejor dicho, pensándolo muy rápido, dije que NO.


Es a raíz de eso que me viene esta reflexión, por qué, siendo yo una persona tan social y que suele disfrutar de compartir con la gente, desea, de un tiempo acá, estar tan retirado de la gente? Es como si no me sintiera a gusto con nadie, es algo extraño, lo confieso.


Ahora bien, cuál es la parte filosófica de este pensamiento, pues el título del post es Soledad y filosofía. Pues ahí va.


Emmanuel Levinas, filósofo lituano y de nacionalidad francesa, discípulo de Heidegger y de Husserl, en su ética de la alteridad, propone en el reconocimiento del Otro, en tanto que otro, el punto central de la metafísica y de la ética filosófica. Él inclusive, acusa a toda la tradción filosófica occidental de un olvido del otro y una exagerada impotantización del ser (del yo). Ahora bien, qué sucede cuando el olvido de los demás y el no reconocimiento de ellos se convierte en un estilo de vida? Jean Paul Sartre, por ejemplo, reconoce en la mirada acechante del otro, a un ser que objetiviza y da sentido a la existencia del ser (yo) pero que a la vez se transforma en un infierno para el sujeto.


Dos ideas un tanto contrapuestas, pero eminentemente presentes, no sólo en mí, sino en cualquier ser humano de carne y hueso. El otro, es posibilidad de realización del ser humano y también es fuente del conflicto y de una lucha interna entre la realización del mismo (yo) que es obstaculizada por él.


Ahora bien, no nos desvinculemos del tema, por qué estas ansias y deseso de estar y de permanecer solo, siendo yo, tanto tiempo, una persona tan social, bueno, realmente no sé que me pasa. Espero sus comentarios, bye.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy chulo tu articulo. porque, de repente quieres estar solo cuando en realidad eres una persona sociable? una posible respuesta a eso es que quieres disfutar un rato contigo mismo tal y como lo haces con los demas. Aunque eso no tiene nada de malo pero la gente puede malinterpretarlo como egoismo o que tienes un mal dia, jiji

Dulciblue dijo...

Creo que sientes una necesidad de encontrarte contigo mismo, a todos nos pasa alguna vez. Muchas veces se prolonga por un gran tiempo, otras cortos períodos.

Ahora bien,eso no quiere decir que te quedes eternamente en esta posición, hay que hacer un esfuerzo y compartir con los demás, es parte de la vida misma de las cosas imprescindible para la vivir. El equilibrio es fundamental para mantener en estado saludable el espíritu, el cuerpo, todo.

Besitos para ti

pd:Gracias por dejar ver un poco de tu interior.

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno mi querido filósofo:
Qué decir, que cada momento es importante en la vida del ser humano. Que el alma nos suele pedir cosas extrañas; Avaces sentimos sed de dios, otras de compartir y en veces, como es ahora tu caso, necesidad de estar solo.
El filósofo se cuestiona sobre todo, y eso es bueno, pero que tu filosofía no te impida disfrutar a plenitud de cada instante de tu vida, ni mucho menos te lleve a estar siempre en la sospecha de que todo lo que te sucede es una trampa oculta de tu ser, de tu personalidad.

En fin, lo que te quiero decir es: disfruta de tu soledad mientras dure, cuando llegue el momento de estar acompañado, disfruta de la compañía sin entrar en enredos aunque sin abandonar la reflexión.

...y debo decir que me siento orgullosa de saber que siempre has disfrutado de mi comañia, ¿o me equivoco?
Sea como sea, los que realmente
te aman sabrán acompañarte a estar solo sin pretender que abandones tu silencio, sino acompañándote en él.
Como yo,que te quiero mucho, jajaja.

Nutopia dijo...

Uops. Qué tema tannnnn curioso. Siempre me ha costado definirme ante los que no me conocían, porque soy social y antisocial... y eso es difícil de explicar (y de entender). Me gusta la gente, o mejor dicho "me gusta la gente que me gusta". Pero me encanta estar a mi aire, disfrutar de mi soledad, de mis ratos de lectura. O de no hacer nada más que pensar... a solas. No me parece nada malo. Y además, perdona que te diga que estar en Internet no deja de ser sociabilizar... Por ejemplo... Hoy has visitado mi blog :) Y así me has descubierto el tuyo. En fín... voy a sociabilizarme con mis churumbeles, que es la hora de la cena. Un beso ;)

Hisae dijo...

Creo que esto que te está pasando, nos pasa a todos. Siempre digo que son etapas, unas veces nos apetece estar más en sociedad y otras veces, nos gusta recogernos y dedicarnos tiempo a nosotros.
No creo que de momento te debas de preocupar.
Un abrazo.

Sirena Varada dijo...

Estimado Luis Manuel, feliz descubrimiento el de tu blog para mí, que soy una apasionada de la Filosofía!
En cuanto a la soledad, ¿qué puedo decirte acerca de la soledad? Ya has visitado mi blog y su nombre creo que es muy revelador… Me temo que la soledad es algo ontológico y hay personas que creemos reencontrarnos en ella.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar hasta aquí abajo, leyendo primero lo de ahí arriba...(algunos de los temas tocados duelen demasiado), y me encuentro con la expresión de algo que he sentido toda la vida. La incapacidad de entender por qué alguien tan sociable como yo puede, a la vez, recluírse del mundo con tanta frecuencia.
Ahora intento no entenderlo.
Sino asumirlo.
Soy así.
Un placer descubrirte.

Anónimo dijo...

bueno mi punto de vista en relacion al concepto soledad, es enpalabras de gabriel marcel,que nosotros nos realizamos en el otro, por quesomos seres complementarios...peroindividuales almismo tiempo.....esta soledad permite descubrir a nuesntro propios hoyos negros.... mdentro de uno mismo...... por cierto yo estudie filosofia..... y quiero escribir sobre la soledad.

ahora que es el tiempo de la comunicacion...

kmvp488 dijo...

Creo que algo muy internamente en ti esta insatisfecho y de manera inconciente prefieres estar solo "como un autocastigo" porque decidiste, aunque no lo creas! decidiste que no te llenara nadie! fue tu desicion porque la realidad del hombre es que nadie puede sentirse feliz sin ayuda de elementos externos como la familia el amor la amistad la religion etc etc.. Lo que creo es que deberias organizar tus pensamientos fijarte metas y creer en ti mismo es como una ley de vida en cuanto mejor nos aceptemos a nosostros mismos mas facil sera para nosostros interactuar con los demás, y asi no tener que refuigiarnos solo en nosotros mismos..Aunque creo que todos pasamos por eso en alguna etapa de nuestras vidas y no es un mal para morirse lo superamos poco a poco jeje ;)

Anónimo dijo...

Que mas decir yo paso por eso o mejor dicho que estoy a punto de terminarlo.
Cuando me di cuenta que algo me faltaba poco a poco la soledad en que estaba fue creando un vacio en mi persona y al final encontre una respuesta a mi problema y lucho por ello aunque tenga que cambiar mi forma de ser.
Sigue adelante que el hombre nacio para ser sociable aunque no lo quiera.