lunes, 26 de noviembre de 2007

EDAD MEDIA (inicios) S. V-VIII

Semana 6


EDAD MEDIA (inicios) S. V-VIII

· El imperio romano de occidente se derrumba dando espacio a tres nuevos grupos culturales fuertes, el imperio Bizantino, Los musulmanes y los Germanos.
· Justiniano es considerado el último emperador romano y el primero de Constantinopla, pues trató de recuperar la parte que ya anteriormente habían perdido los romanos, el imperio de occidente.
· Justiniano hizo el “Código Justiniano”, recolección de todas las leyes de aquella época.
· Uno de los grandes aportes del Islam a la humanidad es que sirvieron como mediadores entre oriente y occidente. Gracias a los musulmanes Europa vuelve a la filosofía griega.
· Cesaropapismo, fue aquella postura política que quisieron tomar los emperadores romanos, queriéndose ver con poderes espirituales y políticos.



LOS GERMANOS

· En la historia de occidente germánico hubo gran inestabilidad política, primero por la incierta definición de los territorios, y segundo porque no habían estructuras internas bien definidas.
· Diversos grupos de francos penetraron al norte de la Galia, su primer rey fue Clodoveo.
· Clodoveo unificó a los francos y desencadenó su potencial militar, borró también los últimos vestigios de poder Romano en la Galia.
· Clodoveo delimitó el poder real. Estableció el concepto de que el poder real pertenecía a una sola familia, lo cual aseguró su dinastía, llamada “merovingios”.
· El papa Gregorio I el grande: se esmeró en definir las pertenencias del papado en Italia y usó los ingresos de esa propiedad para ampliar el control papal en Roma.
· Reestructuró el mensaje cristiano y proporcionó un modelo de liturgia para toda la iglesia.
· Benedictu de Nursia: fue el fundador de los monasterios benedictinos, estableció la regla benedictina que se propagó rápidamente por toda Europa.
· La iglesia jugó un papel muy importante en la edad media, puesto que ella se encargó en cierta forma de los desprotegidos a través de hospitales, y gracias a ella con los monjes copistas, se conservaron los textos latinos y griegos y se tradujeron a distintos idiomas.

0 comentarios: