lunes, 26 de noviembre de 2007

Roma, la gran legisladora de Occidente

Historia Antigua y Medial
Roma, la gran legisladora de Occidente
10 ideas que resuman la historia de Roma


· La fundación de Roma data del año 753. a.c., según la leyenda fundada por Rómulo y su hermano Remo.

· La historia Romana se divide en 3 períodos:
S. VIII a.c. al VI a.c., La Monarquía (reyes con poderes absolutos).
S. VI a.c. al I a.c., La república (poder controlado por el senado).
S. I al V a.c., El imperio (Un emperador y “el senado”).

· En la época de la República, los plebeyos y los patricios, lucharon por el poder. Venciendo los patricios, pero concediéndole ciertas concesiones a los plebeyos para no entrar en revueltas.

· Las guerras púnicas, fueron aquellas libradas por Roma con su enemigo de occidente, Cartago. Por buscar el control del mar Mediterráneo. Cartago fue vencido en tres batallas.

· Julio César fue un gran jefe militar de la época de la República, derrotó a Craso y a César (1er triunvirato) nombrándose así como emperador. Reorganizó el ejército. Definió y protegió las fronteras.

· Con Octavio Augusto se inicia “el imperio romano”. Este se llenó de títulos pero aún así su administración fue buena, devolviéndole la paz a Roma. Organizó el ejército, controló y delimitó las fronteras, le dio valor a la familia, etc.

· A la muerte de Octavio le sucedieron varias dinastías, que eran familias de reyes o emperadores pertenecientes al mismo clan de gente. Fueron tres dinastías, los de la flia. De Augusto, los Flavios y los Atoninos.

· A final del S. II hubo un período de anarquías absolutas. El ejército perdió la unidad. Diocleciano dio fin a esta situación instaurando la monarquía absoluta.

· Constantino continuó la monarquía absoluta. Dio libertad al cristianismo. Fundó en el 330 d.c. la capital de Bizancio que luego fue llamada Constantinopla.

· En el año 395 d.c. el imperio romano fue repartido entre los dos hijos de Teodosio el Grande, Aracadio oriente y Honorio occidente. El imperio de occidente desapareció por la conquista de los germanos (dando inicio a la edad media). El imperio de oriente sobrevivió hasta la caída de Constantinopla, tomada por los turcos en el S. XV, dando inicio a la edad moderna.

0 comentarios: