lunes, 26 de noviembre de 2007

Alejandro Magno

Historia Antigua y Medial
Resumen Semana 4

Alejandro Magno

Alejandro Magno fue uno de los líderes más importantes del mundo antiguo. Pues fue capaz de unir en su imperio la cultura griega con la de los demás países conquistados, creando así la cultura Helenística.

La conquista de Alejandro Magno sacó a Grecia, junto con su cultura, del mar Egeo, de tal forma que tanto el idioma, la escultura, la arquitectura, la literatura, etc., se propagaron a todo occidente. Con esta conquista se aseguró la permanencia de la cultura griega en el mundo a través de los tiempos.

A base de fundar ciudades, Alejandro Magno propagó y unificó su imperio. Alejandro Magno murió a los 33 años y después de su muerte sus seguidores se repartieron el imperio que él había dejado.



El Cristianismo

El cristianismo es la religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo la cual ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo.

De las razones por las cuales el cristianismo se extendió por todo el mundo, podemos citar:
1. Su doctrina responde a las inquietudes que atañan a los seres humanos en el día a día.
2. El pueblo que profesó dicha religión, (antes llamada Judaísmo y luego modificada en el cristianismo), estaba plenamente convencido del Dios que lo iba a salvar en su historia, de tal forma que aunque otros pueblos le dominaran, ellos no dejaban de profesar su fe.
3. El lugar donde se sitúa el origen del cristianismo, Palestina, es un sitio por donde convergieron muchas naciones.
4. El cristianismo desde sus orígenes tenía una estructura muy bien organizada.

§ El cristianismo ha tenido gran importancia a lo largo de toda la historia de la humanidad, debido a que en sus orígenes, hasta hace no tantos años, formaba parte directa de las decisiones políticas, económicas, sociales religiosas de todo el mundo. Ahora igual pero no con tanta fuerza.

§ El emperador romano, Constantino, en el 330 d.c. dio libertad absoluta al cristianismo en el imperio romano, declarando esta religión como “religión oficial del imperio”. También fue quien convocó el primer concilio en la ciudad de Nicea.

§ Uno de los libros más importantes del Cristianismo, el más importante de hecho, es la Biblia, que entre otras cosas, recoge gran parte de la historia del pueblo Hebreo, así como la historia de la Salvación y el Nuevo Testamento.

0 comentarios: