lunes, 26 de noviembre de 2007

Grecia (Cuna de la cultura occidental)

Historia Antigua y Medial
Resumen Semana 3

Grecia (Cuna de la cultura occidental)

Geografía
Vale mencionar que la historia de Grecia, estuvo condicionada en cierta forma, por su geografía. Ocupa la parte más meridional de la península de los Balcanes y comprende numerosas islas, cerca del mar Egeo. Su relieve es montañoso provisto de algunos valles lo cual favoreció la creación de ciudades estados. Entre ellas las más importantes, Esparta y Atenas, de las cuales hablaremos en este resumen. Como la tierra no era muy buena para la agricultura, se buscó como recurso, el dedicarse al comercio a través del mar.

Esparta
Los invasores dorios se situaron en la región de esparta, y dominaron a sus antiguos habitantes, los aqueos, pasando así estos a ser simplemente ciudadanos “sin derecho de la ciudad que se estaba formando”. Estos se dedicaban a la agricultura y sus esclavos eran llamados ilotas.
El organizador de las clases sociales fue Licurgo que basó la aristocracia en el rango militar, convirtiendo la Laconia en un campamento militar.
La aristocracia guerrera estaba organizada por una diarquía, un senado y una asamblea popular.
Los espartanos fueron grandes guerreros.

Atenas
La región de Ática fue habitada por los jonios, que luego fueron llamados atenienses.
La organización política en un principio fue monárquica, luego sustituida por una república aristocrática. Los campesinos quedaron relegados a un último nivel.
Dracón fue el primer legislador que dio leyes escritas, pero los únicos favorecidos fueron los nobles.
Más tarde, Solón dividió a los ciudadanos en clases sociales según su fortuna.
Pisístrato, fue el primero que estableció la tiranía, con apoyo popular. Distribuyó las tierras que habían acaparado los nobles.
Clístenes, abolió la diferencia entre clases sociales. Estableció la los tribunales populares, para que cada distrito se juzgara por sí mismo y así evitar a los tiranos.

Las guerras médicas y del peloponeso (Fin de la democracia griega)
El imperio Persa en su expansión hacia el occidente, encontró un obstáculo en su camino, llamado Grecia. Lo cual provocó una guerra entre ambos, llamada Guerras Médicas.
Duraron un espacio de 50 años apróx. Darío, fue derrotado en la primera batalla, de Maratón. Más tarde su hijo también, en la de Salamina.
En la tercera batalla los griegos se unen en la liga de Delos, con Atenas a la cabeza. Grecia vence completamente a los persas.
Atenas quedó bajo la administración de la mayoría de los estados griegos, incluyendo a Esparta, lo que generó hostilidad entre ambos países, provocando así la guerra del Peloponeso, donde ambas quedan destruidas.
El vecino del norte, Macedonia, aprovecha la oportunidad y conquista a Grecia.

0 comentarios: