lunes, 26 de noviembre de 2007

Historia

Historia Antigua y Medial
Resumen Semana 1


Historia

La historia es el estudio de los acontecimientos trascendentales, que de una forma u otra han marcado el curso de la humanidad. Para que de esta forma el hombre pueda conocer su pasado, vivir su presente y mejorar su futuro.

La historia no está escrita simplemente por la decisión de uno u otro personaje “importante”, inmortalizado a través del tiempo, sino, que es el resultado de varios acontecimientos que juntos entre sí dieron un final que muchas veces era inevitable, ej. La 1era guerra mundial, La caída del imperio romano, etc.

Muchas veces la historia es manejada y acomodada al placer o antojo de los gobernantes de turno, convirtiéndose así esta en un instrumento de poder para permanencia en el mismo.



La edad de piedra

Se conoce como edad de piedra al período histórico, más bien prehistórico, en el cual el instrumento empleado por el hombre estaba constituido principalmente por la piedra. La edad de piedra subdivida en dos períodos, paleolítico y el neolítico.

Lo que más podríamos destacar del paleolítico es que no imperaba totalmente el orden social, sólo los rasgos parentales unían entre sí a los humanos. La agricultura no estaba desarrollada, tampoco la ganadería. El hombre de este período histórico era altamente nómada.

A diferencia de la etapa anterior, el hombre del Neolítico, se organizó más socialmente, dedicándose a la agricultura y la ganadería. Produciéndose un excedente, lo cual causó que cada grupo se dedicara a tareas específicas aumentando así la productividad y el intercambio de productos. El poder en este nuevo período está fundamentado en la función ejercida o en la propiedad.

0 comentarios: