Algunas citas sobre la distinción entre potencia y acto de Aristóteles.
• “La potencia y el acto van más allá de sus significados exclusivamente con el movimiento” 1046ª
• “Una cosa tiene potencia bien porque ella misma puede padecer, bien porque otra cosa puede padecer por su acción” 1046ª 20
• “Toda potencia es contraria a una impotencia para lo mismo y respecto de lo mismo”. 1046ª 30
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• “La palabra acto, vinculada a la realización plena, se ha extendido también a otras cosas, fundamentalmente a partir de los movimientos”. 1047ª 30
• “Acto es, que la cosa exista, pero no como decimos que existe en potencia. Decimos que existe en potencia, por ejemplo, el Hermes en la madera y la semirrecta en la recta entera, ya que podría ser extraída de ella, y el que sabe, pero no está ejercitando su saber, si es capaz de ejercitarlo. Lo otro por su parte, decimo que está en acto”. 1048ª 30
• “Aquello de lo cual decimos, no es que es tal cosa, sino tal cosa, parece que la tal cosa es siempre, absolutamente hablando, lo último en potencia”. 1049ª 20
• “Es evidente que el acto es anterior a la potencia”. 1049b 5
• “La materia es en potencia en cuanto que puede alcanzar la forma específica, y una vez que está en acto, está ya en la forma específica”. 1050ª 15
Aristóteles plantea que en todo ser hay “lo que ya es” lo que sería el acto, también está su “poder llegar a ser”, lo que sería la potencia. Aristóteles nos deja saber que no es posible dar una definición estricta de estos términos por lo que debemos conformarnos con analogías, por eso dice que el acto y la potencia están en la misma relación que la plata y el germen o el ver y tener los ojos cerrados.
martes, 11 de marzo de 2008
Acto y Potencia, Aristóteles
Etiquetas:
Filosofia Antigua y Medieval
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1 comentarios:
es interesante expresar nuestra forma de pensar, tal como lo hizo aristoteles
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