jueves, 24 de abril de 2008

COMCOY, LA CIUDAD DE MIS SUEÑOS

Este ensayo lo utilicé para participar en el concurso 2008 del Banco Mundial.


Introducción
Hoy en día el ser parte de una ciudad y vivir al ritmo de ella implica una carga de vida que sus habitantes, por no tener mejores opciones estamos dispuestos a aceptar.
Yo soy de la provincia de La Vega pero llevo alrededor de cuatro años, desde que me mudé a la capital del país, Santo Domingo, viviendo aquí, con el objetivo de realizar mis estudios universitarios. Mi diario vivir y mi interacción con la ciudad podrían resumirse en un enfrentamiento diario con el transporte público, el ruido (el lugar donde vivo está al lado de un puente que conecta con otra provincia) la criminalidad, la contaminación y la sensación de estar rodeado pero al mismo tiempo saber que en las calles se está solo y que hay que desconfiar de extraños. Estas son sólo algunas de las consecuencias que muchos hemos asumido al vivir en una ciudad que en mi caso es la de Santo Domingo y para otros la ciudad donde les ha tocado vivir.


Seguir Leyendo...




Todo tiene sus ventajas y desventajas. No es casualidad que cada año cientos de personas migren hacia la ciudad para buscar una mejor forma de vida o para desarrollar en sí mismos, como es mi caso, otras posibilidades que de quedarnos en nuestro lugar de origen no podríamos realizar. Los jóvenes encontramos en la ciudad una variedad de ofertas que nos son difíciles de rechazar y por las cuales estamos dispuestos a luchar. Lugares de diversión, museos y bibliotecas, el cine, la discoteca, rutas de transporte establecidas para trasladarse de un lugar a otro, jardines, plazas y parques, centros de recreación, las principales universidades del país y otras tantas opciones que terminan siendo más que suficientes para que muchos estemos dispuestos a arriesgarlo todo y a apostar por un mejor estilo de vida - que aunque se devuelva en detrimento de nuestra salud haciéndonos llegar a niveles de stress de los cuales no somos conscientes – lo asumimos porque pensamos que no será nuestro destino permanecer en tal situación ya que tenemos la esperanza de que algún día con nuestro trabajo y esfuerzo podremos llegar a un mejor nivel económico para acercarnos a un ambiente de mejores oportunidades laborales y de vida.



DESAFÍOS e INCERTIDUMBRES de VIVIR EN LA CIUDAD
La Contaminación
Son diversos los desafíos a los que nos enfrentamos viviendo en la ciudad. Uno de ellos es la contaminación ambiental. Contaminación que se traduce en todos los sentidos que la palabra puede indicar. La primera y que está a la vista de todos, la acumulación de desechos tóxicos, smoke y desperdicios, desencadenan en perjurio de todos daños directos e indirectos sobre la salud de los habitantes de la ciudad y sobre el entorno vital. No pretendo irme muy lejos y traduciré el problema a un hecho puntual de mi propia ciudad.
Vivo en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Hace unos siete años Sto. Dgo. D.N. fue dividido administrativamente junto con su ayuntamiento en tres ciudades más. Yo vivo en el Santo Domingo Oriental que está dividido del Santo Domingo D.N. por el río Ozama que los separa. Este río posee uno de los puertos turísticos más importantes del país y está cargado de historia y de tradición nacional. Hoy en día el río Ozama ha cambiado en menos de 50 años. Hoy tiene un color a lodo, a contaminación y a desperdicios ya que nuestro río se ha convertido en el desagüe de cañadas y alcantarillas de cientos de casas que habitan en su rivera y en los distintos barrios que se han ido formando a su alrededor conforme ha ido pasando el tiempo.



Desigualdad en las condiciones de vidas
La vida en la ciudad junto con las ventajas que ofrece también presenta en su alrededor las condiciones de vida de quienes en silencio son excluidos del sistema y terminan representando en algunos casos, una carga que requiere una inmediata solución. Quisiera nuevamente traducir esta triste realidad a mi espacio vital.
Ese mismo río del que anteriormente hablaba es testigo silencioso del trabajo de hombres y mujeres, que aún viviendo a menos de quince minutos del centro de la ciudad, de sus grandes autopistas y de sus centros comerciales, viven en condiciones deplorables que sugieren la existencia de un grupo humano forzado a vivir sin las comodidades mínimas del ciudadano común. Para ilustrar lo que digo traigo a colación la experiencia que tuve en el 2004 cuando realizaba un pequeño trabajo documental-fotográfico en la rivera del río Ozama, en uno de sus principales barrios, Guachupita.
Cuando me encontraba en la misma rivera del río tomando fotos del lugar, vi como se acercaba a lo lejos en un pequeño bote de madera un niño, que calculo tendría unos 13 años, que remando con una fuerza y una maestría dignas de admirar, se acercó a mí mientras luchaba para no enredar los remos entre la basura y las plantas que flotaban en el lugar. -¿Señor, desea cruzar al otro lado? – Me preguntó – Son sólo diez pesos.[1] ¡Móntese que yo le llevo! Este bote es seguro. Al parecer el chico había leído el miedo en mis ojos pero aún así, con más deseo que valentía, accedí a tan peligrosa propuesta. Conversando con Toby[2] supe inmediatamente que trabajaba como barquero cruzando a las personas de un lado al otro del río utilizando un bote que le arrendaba un señor, al cual él debía entregarle un por ciento de las ganancias obtenidas cada día.



No hace falta hacer mención de que un niño a tan tierna edad debería estar concentrado en sus estudios primarios, en jugar y en divertirse, y sin embargo vemos el caso de Toby que diariamente arriesga su vida[3] en un trabajo de tal naturaleza. Vemos aquí lo que es un salto abismal entre los habitantes de la ciudad. Unos viven en condiciones que muchos ignoramos, niños que se ganan la vida limpiando los vidrios de carros en los semáforos, personas que viven debajo de puentes, mendigos que al finalizar el día arman sus pequeñas casas de cartón para así obtener un refugio, familias a las que el patio de su casa les hace orilla precisamente con un gran y contaminado río. Todas estas situaciones de vida existen en contraposición a otros que vivimos a escasos kilómetros de la periferia de la ciudad ignorando esta realidad.

Inseguridad en las calles
La situación de crisis económica, la inseguridad social, la desconfianza en las instituciones gubernamentales y el palpitar incesante de una ciudad que parece sorda ante los latidos de sus propios habitantes, deviene en una cadena de acontecimientos que desembocan en uno de los más intricados y complejos males que padecemos en la ciudad.
La delincuencia y el espiral de crímenes y robos que acontecen en nuestras calles como consecuencia de un sistema que no termina de dar una respuesta satisfactoria a los problemas cruciales que afectan a la ciudad, debe ser erradicada en el menor tiempo posible porque esta dificultad afecta la convivencia, la paz y la tranquilidad de sus habitantes.


COMCOY LA CIUDAD DE MIS SUEÑOS
La ciudad de mis sueños la pintoresca y muy conocida ciudad de Comcoy (Comencemos a Construirla Hoy) donde hoy precisamente cumplo 27 años de haberme mudado aquí, está ubicada a unos 200 metros de Un Mundo Mejor, y hace frontera hacia el oeste con la hermana República de Itiah. Todos los días, al salir el sol, se respira la tranquilidad y la belleza de sus parques, también existe la seguridad de ir a la calle sin temor de recibir agresión o ser atracado. Recuerdo que en el tiempo que viví en Santo Domingo Oriental fui víctima en dos ocasiones de robo en plena calle sin poder recurrir al auxilio o al amparo de nadie. A pesar de que Sto. Dgo. Oriental es hoy una ciudad modelo y ejemplar, he optado por pasar el resto de mis días en esta hermosa tierra, que bañada por las cristalinas aguas del río Hozama, está formada y organizada desde las fuerzas y esperanzas que sus habitantes un día decidieron tomar bajo su responsabilidad. Muchos cambios tuvieron que realizarse para que la ciudad de Comcoy se haya convertido en lo que hoy es. Según algunos historiados y economistas dos fueron los aspectos que influyeron directamente en que la ciudad de Comcoy se convirtiera en una ciudad ejemplar. El primer paso, y de suma importancia, fue la implementación de un sistema educativo que optara por una inversión dirigida hacia una mejor calidad en la formación de los ciudadanos. Una educación orientada desde un enfoque crítico y diseñada para incentivar en los jóvenes estudiantes de todos los niveles una toma de conciencia responsable e íntegra de la ciudad y de su entorno vital. La segunda medida tomada junto con las organizaciones de Base, el Ayuntamiento de Comcoy y el Gobierno Central del país, fue la redistribución de la inversión social y de obras públicas de infraestructuras hacia las distintas ciudades del país, que como recordaremos en aquél entonces estaba focalizada en las principales urbes desarrolladas del país. El razonamiento de este segundo planteamiento, nos dice el sociólogo Justicia y Equidad, uno de los impulsores de esta nueva propuesta de ciudad, fue más que lógico, radical. Si centramos la inversión - decía el Sr. Equidad - y los recursos del estado en motivar a pasos agigantados y exorbitantes el desarrollo de las principales ciudades, simplemente eso haremos, seguiremos incentivando la industrialización y la modernidad de los cascos urbanos que en cierta media ya han obtenido un grado de desarrollo auto sostenible pero a la vez, cometeremos el error de ir olvidando paulatinamente las diferentes provincias y municipios que por circunstancias coyunturales no han podido sacar por sus propios esfuerzos la economía de la región.

HACIA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y DE CALIDAD EN LA CIUDAD DE COMCOY
El ya fallecido profesor vegano, el señor Sapere Aude[4], quien entregó toda su vida por el impulso y el desarrollo humano de la ciudad de Comcoy, en unos estudios que realizara en el 2008 sobre La pobreza y la marginalidad en los pueblos latinoamericanos y su relación con la baja calidad de la educación, planteaba que el sistema educativo de nuestras ciudades no debía limitarse a que los estudiantes acumularan conocimiento en las escuelas y universidades para luego ser insertados como entes productivos de la ciudad. Aude planteaba que la educación no sólo está concebida para incentivar la aprehensión del conocimiento, esta también debe fomentar el desarrollo de una conciencia crítica orientada hacia la búsqueda de los ideales universales de igualdad, libertad y justicia que rigen a las naciones y a los pueblos del mundo actual. Aude aludía a que uno de los pasos que los países latinoamericanos necesitaban dar para terminar de salir del subdesarrollo debía ser la superación de la estrecha cosmovisión que muchos gobiernos tienen sobre el papel que juega la educación en la vida de los pueblos en relación con la superación y el desarrollo de las ciudades y sus habitantes. En pocas palabras, la formación crítica y razonada de los ciudadanos contribuye de manera directa y aparentemente indirecta en el desarrollo de la ciudad.



En el área de la educación se tomaron medidas prácticas que siendo aplicadas de una manera constante y motivadora, promovieron un mayor desarrollo de las habilidades cognoscitivas de los jóvenes estudiantes. Habilidades que al fin se traducirían en una mejor ciudad que se iría formando desde la base. Algunas de las medidas aplicadas fueron las siguientes: En las escuelas, desde cuarto año de educación básica se incentivó la lectura de cuentos infantiles, historias y fábulas que motivaran y despertaran en los niños la imaginación y la creatividad. Se tomó en cuenta para tomar esta medida - que parece muy obvia, pero que fue muy descuidada en el sistema educativo anterior - que los niños al ser bombardeados en nuestra sociedad moderna con cientos de imágenes recibidas desde la televisión, la calle, la publicidad, el cine y hasta la misma escuela, pueden correr el riesgo de no desarrollar en toda su potencialidad destrezas que actividades mentales como los juegos de lógica, la matemática y la lectura desarrollan en el ser humano, más específicamente antes de los 12 años de edad. Estas destrezas al no ser aprovechadas en toda su capacidad dificultan que el joven, que más tarde será parte activa del desarrollo de la ciudad, no pueda entregar lo mejor de sí porque su desarrollo intelectual ha sido medianamente construido. Por tal motivo se le dio mayor importancia al desarrollo del pensamiento a través del análisis y la comprensión del texto literario. Debemos aclarar que en ningún momento se descuidó la enseñanza de la historia o las ciencias naturales. Todo fue integrado en un plan de conjunto.



Otra medida aplicada en estas reformas educativas, con vistas a cimentar la base de la sociedad, fue la inserción de la filosofía antigua, moderna y contemporánea en el pensum educativo nacional y para los últimos cuatro años de la secundaria. El objetivo principal de fomentar dicha materia, que para aquél entonces había sido excluida del sistema educativo dominicano, era provocar que mediante el conocimiento sistemático de los grandes sistemas filosóficos que han revolucionado el mundo y su historia, el estudiante pudiera llevar a cabo su propia síntesis intelectiva que le permitiera formarse una conciencia más crítica, capaz de llevar a cabo nuevas y propias visiones para concebir a la sociedad y su organización. En la ciudad de Comcoy también se motivó a través de los grandes clásicos de la literatura universal el conocimiento y la valoración de las diferentes culturas que, como la suya propia, tenían igual validez a la hora de entender el mundo e interpretarlo. En pocas palabras, la tolerancia y la hermandad fueron valores fomentados desde el mismo conocimiento.



Toda esta reforma educativa, planificada en su origen para una primera prueba de unos quince años, en un tiempo menor del esperado, comenzó a dar sus frutos. A través de un sistema que motivaba una actitud consciente y razonada del pensamiento y con la promoción de una educación que incentivaba la enseñanza en valores y el sentimiento de admiración por la patria, los resultados no se hicieron esperar, la ciudad, a la inversa de lo que ha sucedido, comenzaba a formarse desde la base. Los ciudadanos de Comcoy comprendieron que la responsabilidad, el mantenimiento, el cuidado y la superación de su ciudad, no sólo era una tarea de los ayuntamientos de turno, o una labor que escapaba de su responsabilidad con el simple pago de impuestos al estado, esos ciudadanos ejemplares entendieron también que el cuidado, mantenimiento y progreso económico de la ciudad era un compromiso de todos y todas y por ello cada quien debía aportar dentro de sus posibilidades.
A raíz de estas reformas algo muy interesante ocurrió en el año 2008 en la universidad Central de Comcoy. Sucedió que un grupo de estudiantes universitarios de mercadeo, formados bajo esta nueva visión comunitaria de ciudad, para su proyecto final de grado, prepararon toda una campaña publicitaria en base a un cuestionamiento surgido entre las discusiones esporádicas sobre cómo se podría construir una ciudad mejor. La pregunta que se hicieron fue la siguiente: ¿Se podría cuidar de igual manera una ciudad que el ciudadano no considere como suya y que a la vez sea vista como un espacio al cual se explota hasta saciar todas las necesidades? ¿Podríamos cambiar la visión del ciudadano hacia su espacio urbano si le hiciéramos ver que la ciudad es también su espacio, su casa grande, el hogar que le proporciona junto con el trabajo de otros hermanos bienes y servicios que él necesita?

HACIA UNA ADMINISTRACIÓN DE COMCOY DESCENTRALIZADA Y PARTICIPATIVA
En principio la nueva propuesta de los jóvenes estudiantes de la Universidad Central de Comcoy tuvo dificultad para llegar al ciudadano trabajador y responsable. Los jóvenes entendieron que muchas veces el ciudadano, por llevar un ritmo de vida demasiado agitado, no se detenía a pensar en el aporte que él podía dar para el cuidado y construcción de una mejor ciudad. El alcalde de Comcoy para aquél entonces era el Sr. Inclusión, recibió la propuesta de los jóvenes estudiantes y se comprometió a financiar la campaña de comunicación a favor de una nueva concepción de la palabra ciudad. La campaña publicitaria también estaba destinada para que los grupos de Base de la sociedad civil, se integraran con sus representantes en el diálogo para la construcción de una mejor ciudad. Con el lema “La Ciudad también es tu casa, ayúdanos a construirla”, el poder de los medios de comunicación no se hizo esperar. Fueron largas las jornadas de discusión y diálogo pero también fueron muchos los cambios obtenidos. A raíz de esta nueva forma de concebir la ciudad muchos ciudadanos comenzaron a dar sus aportes y sugerencias para la construcción de una Ciudad Posible.[5] Todo comenzó a realizarse en conjunto y en participación representativa, así fue como la nueva Comcoy comenzó a germinar.
En el año 2008 el Ayuntamiento de la Ciudad de Comcoy, sus grupos de Base y el Gobierno Central, coordinaron la aplicación de nuevas medidas políticas en miras de una descentralización del poder y de la administración pública para la construcción de una Ciudad Posible.



Para mí fue un gran placer el ser invitado a participar en dichas jornadas de trabajo y discusión. El 8 de diciembre del año Comcoy, se celebró la aprobación y promulgación de las nuevas leyes para el fortalecimiento y mejoría de las ciudades. Hago la observación de que en un principio estas medidas fueron aplicadas como plan piloto en la ciudad de Comcoy con miras para una evaluación de quince años y posteriormente para una aplicación sistemática en las demás ciudades del país.



Aquí hago un resumen de las principales medidas tomadas:
· Incentivar un mayor avance de las ciudades en vía de desarrollo para desahogar de esta forma el flujo migratorio hacia las ciudades superpobladas.
Se observó que el desarrollo desmedido de las principales urbes provocaba que el mismo avance técnico e industrial focalizara la inversión nacional en ellas mismas, causando que de manera directa o indirecta se descuidara el desarrollo de otras ciudades, como había pasado con la ciudad de Comcoy.
· Crear extensiones de las principales universidades hacia puntos neurálgicos del país. Se observó que cientos de estudiantes al terminar sus estudios secundarios debían migrar hacia otra ciudad por el hecho de que no poseían una universidad estatal en donde pudieran cursar sus estudios para garantizarse un futuro mejor.
· Desarrollar estudios de planeamiento urbano que indiquen de manera precisa y sistemática los puntos neurálgicos hacia dónde se están extendiendo las ciudades para evitar la formación de cinturones de pobreza.
· Construir una infraestructura que prevenga de manera organizada el advenimiento migratorio antes de que la ciudad esté superpoblada.
Se ordenó la construcción de carreteras, alcantarillados y caminos en sitios que serían poblados pero antes de que los terrenos fueran habitados.
· Incentivar a las empresas privadas y públicas a dinamizar y mantener el comercio interior para motivar una mayor inversión y actividad comercial en las ciudades en desarrollo.

La ciudad de Comcoy también tuvo una reforma administrativa. Hoy en día está organizada en pequeños sectores o barrios llamados células, que representados en juntas de vecinos llamadas Eslabones se encargan de dar mantenimiento directo y personal a las infraestructuras que el Ayuntamiento Municipal, con los recursos del estado ha puesto a su disposición. Esto para incentivar el cuidado del propio espacio urbano. Canchas deportivas, pabellones, bibliotecas virtuales, parques de recreación, pequeñas salas de cine, piscinas públicas y otras obras más, son sólo algunas de las obras que están a cargo de los Eslabones. Los distintos Eslabones rotan cada dos años su trabajo administrativo según el resultado de sus elecciones internas. La administración y el mantenimiento de las obras de infraestructuras, son de vital importancia para la ciudad porque engloban en su alrededor intereses culturales y sociales diversos, manteniendo de esta forma la diversidad y la capacidad de elección del ciudadano para desarrollar sus habilidades recreativas e intelectuales.
La administración y el trabajo en los distintos eslabones se pueden hacer de manera voluntaria o como un trabajo remunerado. En algunas ocasiones, cuando es necesario, los eslabones sub contratan con dinero que reciben del Ayuntamiento Municipal y con aportes voluntarios de ciertos miembros de la comunidad, algunos trabajos que por cuestiones de tiempo ellos no pueden realizar.

CONCLUSIÓN
La ciudad de Comcoy puede dejar de ser sueño y convertirse en realidad
Hacer una apuesta por la mejora y la construcción de las ciudades basada en:
a) La garantía de un sistema educativo de calidad que fomente el pensamiento razonado y crítico
b) El uso de los medios de comunicación para educar e incentivar al ciudadano a ser ente activo de la construcción de su ciudad
c) La inversión económica sustancial en ciudades que aún no han alcanzado su pleno desarrollo industrial, con miras a ir desahogando a las que ya lo poseen
Son tres propuestas basadas en el trabajo de cada ciudadano y en su inclusión como ente participativo y no pasivo de la ciudad. Estas propuestas podrían significar un gran paso para la resolución de los problemas y las aparentes encrucijadas que envuelven a las ciudades del siglo XXI porque una sociedad de individuos formados desde sus raíces educativas con una actitud de razonamiento y visión de futuro puede significar la salida emergente para los principales problemas que afectan a la ciudad. Es cierto que la mejora de la educación en Latinoamérica no presentaría resultados inmediatos, ya que estamos hablando de la formación de seres humanos, pero estoy 100% seguro de que el trabajo y el pensamiento de un grupo humano, de una sociedad dispuesta a luchar por un ideal, siempre será más significativo que un planteamiento o sugerencia hecho por un individuo en particular, y para ello necesitamos estar bien formados.
No hay utopía más difícil de lograr que aquella que no tiene el apoyo de por quienes se lucha. No hay ciudad más difícil de construir que aquella que no desea ser edificada por sus habitantes. La construcción de una ciudad mejor es tarea de todos y todas y por eso debemos luchar unidos.



Esta lucha también es mi responsabilidad
He crecido, gracias al esfuerzo de mi familia y de personas solidarias, cerca del trabajo de personas que han luchado por ofrecer, lo que hoy se convierte en mi propuesta para una mejor ciudad. El moverme desde temprana edad en círculos de formación académica y de lucha por el trabajo social, han creado en mí la conciencia de que soy tan responsable como mis dirigentes políticos de la lucha por un mundo y una mejor ciudad. Esta lucha la he traducido a mi espacio vital, mi barrio y mi comunidad. Reconozco que es pequeño el aporte que puedo dar siendo voluntario como profesor de informática, música y español y trabajando en una ONG comprometida por el trabajo social, pero entiendo que el ofrecer pequeños lazos de esperanza desde la educación y el fomento del conocimiento humano a personas que tienen dificultad de acceder a él, puede ser tan sutil y delicado y la vez tan fuerte y esperanzador como el aleteo de una mariposa que desencadena un huracán. Que cada ciudadano aporte su granito de arena y tome conciencia de su responsabilidad es una parte del camino. Que los gobiernos asuman esta lucha con inclusión y responsabilidad es la otra. El trabajo no es de uno sino de todos. Comencemos a Construirla Hoy.



[1] Diez pesos equivalen a tres centavos de dólar en la tasa actual.
[2] Por respeto a la identidad del niño he cambiado su nombre.
[3] En cierta ocasión un pasajero asustadizo provocó que el bote se volteara. Como él mismo me contara ambos pudieron salir nadando y no sucedió una mayor desgracia.
[4] Del Latín significa ¡Atrévete a saber! Frase tomada de Emmanuel Kant, Respuesta a la pregunta ¿qué es ilustración? 1784
[5] Por una Ciudad Posible es el lema del Ayuntamiento del Distrito Nacional

0 comentarios: