jueves, 24 de abril de 2008

Ideas prácticas para la construcción de una mejor ciudad


Hace mucho tiempo, creo que fue en el año 2008, en la ciudad de Comcoy, ubicada a unos 200 metros de un Mundo Mejor, los estudiantes de la escuela elemental, Comcoy de la Esperanza, planearon una gran fiesta. Al momento de la actividad los jóvenes no tomaron en cuenta algunos aspectos fundamentales de organización. No calcularon cuántas personas podían asistir y por tal motivo no supieron cuántas sillas y salones reservar, ni cuánta comida comprar. Como ya había llegado el día de la actividad, organizaron todo el evento sin haber caído en cuenta del fallo cometido. Como era de esperarse ese día las personas que llegaron primero tomaron los mejores lugares y comida ya que ignoraban que otros tardarían en llegar. Al pasar unas cuatro horas la gente seguía viniendo porque la música y la diversión motivaban a los que de lejos la escuchaban. De un momento a otro y sin darse cuenta las personas se fueron amotinando, unos la pasaban muy bien, otros regular y algunos ni se divertían, pero lo curioso era que nadie se quería ir y que la gente continuaba llegando.
Sapere Aude, un brillante alumno de secundaria, que también se encontraba en la fiesta, llamó a sus amigos y les hizo la siguiente observación. – ¿Se dan cuenta que lo que ha pasado en esta fiesta es lo mismo que ocurre en las principales ciudades de nuestro país? Estableciendo esta comparación ¿Cómo podríamos organizar mejor nuestra ciudad sabiendo que también es una gran fiesta a la que todos quieren asistir? – Las sugerencias fueron muy interesantes y a partir de ellas Aude realizó un ensayo en el que presentaba sus propuestas sobre cómo se podría construir una Ciudad Posible. Aquí sólo algunas de ellas:
· Incentivar un mayor avance de las ciudades en vía de desarrollo con miras a desahogar de esta manera el flujo migratorio hacia las ciudades superpobladas.
· Usar los medios de comunicación para educar e incentivar al ciudadano a ser ente activo de la construcción de su ciudad.
· Desarrollar estudios de planeamiento urbano que indiquen de manera precisa y sistemática los puntos neurálgicos hacia dónde se están extendiendo las ciudades para evitar la formación de cinturones de pobreza.
· Promover que las empresas privadas y públicas incentiven su actividad comercial en las ciudades en vía de desarrollo.
· Motivar una educación que comprometa al ciudadano con el desarrollo de su ciudad.

0 comentarios: