martes, 22 de abril de 2008

Resumen del documental: An inconvenient true de Al Gore


Resumen del documental "Una verdad incómoda" de Al Gore


1. Principales planteamientos del documental
· El calentamiento global es una realidad. La temperatura actual del planeta tierra está muy por encima de la temperatura normal del planeta tierra. El tema del calentamiento global tampoco es la exageración de algunos científicos ambientalistas.
· El CG es producto de las emisiones de CO2 que son arrojadas a la atmósfera de manera indiscriminada por las grandes industrias que utilizan combustibles derivados del petróleo.
· Las consecuencias que trae el CG para la humanidad no son cuestión de un futuro lejano ni mucho menos, son consecuencias que están a la vista de todos y que se reflejan en fenómenos atmosféricos cada vez más cambiantes e impredecibles.
· La temperatura de la tierra ha aumentado en los últimos 50 años, de hecho los 15 años más calientes de 150,000 registrados en la historia de la humanidad, son los años del 1990 al 2005 y el año más caliente registrado, el 2005.
· Las grandes petroleras del mundo, y los países más industrializados, incluyendo Estados Unidos, son los mayores responsables del calentamiento global.
· De no detenerse las emisiones actuales de CO2 a la atmósfera, en menos de 50 años grandes cambios ocurrirán en la geografía actual de nuestro planeta, los países costeros serán los más afectados, muchos podrían estar destinados a desaparecer.

2. Propuestas de solución al problema del calentamiento global
- Políticas ambientales tomadas por los países desarrollos, dirigidas a buscar una disminución sustancial de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Aplicar nuestros grandes adelantos científicos en soluciones prácticas y económicas que estén destinadas a buscar alternativas concretas y tangibles del problema.
- Concientizar a los ciudadanos de los países del mundo y hacerles ver que la lucha contra el calentamiento global es un asunto que nos concierne a todos y que debe contar con nuestra colaboración y nuestra ayuda porque el planeta tierra es la casa de todos.
- Nosotros como ciudadanos, estamos llamados a ser conscientes de lo que significa el calentamiento global y debemos observar con mayor atención los artículos y los productos que compramos.
- Debemos hacer nuestra esta lucha, y exigirle a nuestros gobiernos la inclusión de leyes y medidas políticas que alejen de nosotros las consecuencias amenazantes del calentamiento global.

3. Reseña de la página web del documental
Entré en la página oficial del documental, y aunque no hay mucha información detallada acerca del tema a tratar, existen algunas secciones muy interesantes como la presentación del tráiler de la película o como información concerniente al equipo de científicos que cooperó para la producción de dicho documental.
Por otro lado, una sección muy importante de la página es la dedicada a los blogs, donde las personas dejan sus comentarios y puntos de vistas sobre el tema. Por lo que estuve leyendo pude notar que existe una gran aceptación y acogida por parte de las personas que, aun no siendo expertos en los temas científicos, han visto con sus propios ojos que este fenómeno, producido por los seres humanos, no es una exageración o una invención de la comunidad científica, sino una realidad.

0 comentarios: