viernes, 11 de abril de 2008

Karl Popper y la epistemología evolucionista


La epistemología evolucionista presta atención al hecho de que la variación, la selección y la trasnmisión son también características del conocimiento científico. Los científicos generan teorías, hiótesis y conceptos; sólo algunas de estas "variaciones" se consieran como avances respecto a ideas ya existentens, y éstas son "seleccionadas". Las teorías y los conceptos se trasnmiten a otros científicos por medio de revistas especializadas, libros de textos y otros recursos pedagógicos.

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Comparación de la epistemología evolucionista con la teoría de la evolución de Darwin

La epistemología evolucionista realiza una comparación objetiva con el modelo neodarwiniano de la evolución sintetizada con la teoría de la genética del siglo XX. Los ingredientes centrales del modelo neodarwiniano son la variación, la selección y la transmisión. Las variaciones genéticas que ocurren en una población son el resultado de mutaciones y de combinaciones mixtas de material genético. Los individuos participan en una lcuah por la existencia basada en la escasez de comida, territorio y posibilidades de apareamiento. Por ello, es más probable que los individuos con variaciones que les confieren cierto tipo de ventaja ecológica sobrevivan y se reproduzcan. Sus características valiosas se transmitirán genéticamente a sus descendientes.

Crítica

La validación y la selección de las teorías científicas que predominan en la comunidad científica y la desestimación de teorías rivales, a diferencia de la evolución darwiniana, no ocurre al azar y tampoco es una "selección" ciega, como la que ocurre en la naturaleza. Es la comunidad científica quien concretamente aprueba o desestima dichas teorías.

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