viernes, 11 de abril de 2008

Temas de filosofía


Cuando nos referimos a los temas de la filosofía, queremos hacer referencia puntalmente a aquellos aspectos, que en la historia de la filosofía occidental, han sido tocados en gran medida por los fiósofos más destacados desde la grecia clásica y hasta la contemporaneidad.

Aquí hago un pequeño resumen de tales temas, en ningún momento pretendo abarcarlos todos, por dos razones, una, son temas que tienen siglos de discusión y dos, la filosofía como tal es muy amplia y todo pensar que cuestione razonadamente los asuntos más trascendentales del ser humano, a mi juicio, es filosofía.

Los temas recurrentes de la filosofía son:
Seguir Leyendo...

  • Metafísica: esta se cuestiona por una realidad última de las cosas. Busca también hacer una análisis crítico de la realidad, planteando y cuestionando de manera, algunas veces escépticas, otras veces en forma defensiva los temas trascendentales del ser humano. La Entiéndase por trascendental todo aquello que supera la experiencia misma y la realidad física. (Meta: más allá, física: lo tangible). Metafísica es lo que trasciende la experiencia.

Son temas de la metafísica: Todo lo concerniente a los asuntos religiosos o míticos del ser humano, la religión, Dios. Otros asuntos metafísicos son, el alma, la libertad del ser humano (Kant) , el ser (Aristóteles, Heidegger).



  • Ontología: Va casi de la mano de la metafísica. Esta se plantea el tema de la admiración, del enmudecimiento del ser humano ante cuestiones que le maravillan o que simplemente le dejan sin aliento.

Son temas de la ontología: la admiración por la naturaleza, por la creación y por la vida, el sobrecogimiento por el dolor humano, la muerte y el sin sentido de la existencia.



  • Teoría del conocimiento, también llamada epistemología: Se pregunta por los fundamentoso mismos de la ciencia moderna y por las bases que constituyen lo que es el conocimiento buscando responder a la pregunta de qué tan ciertos o no son las representaciones que tenemos de la realidad.

Son temas de la teoría del conocimiento: las discusiones de si la realidad nos viene de lo racional o de lo empírico, el tema de la verdad, la pregunta de ¿qué es lo real? Cómo sabemos si no nos engañan los sentidos. Algo tan trivial como la pregunta ¿nuestra vida es real o simplemente estamos soñando? (El genio maligno cartesiano).



  • Antropología filosófica: es el cuestionamiento último del por qué y el para qué de la existencia humana.

Son temas de la Antropología filosófica: las preguntas referidas al por qué de la existencia, el por qué la muerte y la vida, el dolor, el sufrimiento, las relaciones con los demás, etc.



  • Filosofía social: se plantea las principales tesis de organización de la sociedad. Las formas de organización del estado y de la sociedad. Los sistemas económicos que han imperado en la humanidad, esclavitud, feudalismo, capitalismo, comunismo y reflexiona sobre visión de ser humano que subyace en cada uno de ellos.

Son temas de la filosofía social: ¿qué sistema de organización política es válido y por qué? Democracia, teocracia, oligarquía, utarquía, etc.



  • Ética: Busca esclarecer los argumenos que validan nuestros planteamientos de qué es moralmente correcto. Qué criterios usamos para decir que algo es o no es bueno?

Son temas de la ética: el aborto, la eutanasia, el crimen y todo lo relacionando con la pregunta de ¿es bueno o es malo?

0 comentarios: