martes, 8 de abril de 2008

Teorías Relativitas en la Filosofía de la ciencia

  • Tesis Duhen-Quine: plantea que teorías están sub determinadas por los hechos, el conjunto de todos nuestros datos experimentales son finito. Esta tesis cuestiona ¿cómo es posible pasar de un conjunto infinito de datos a un conjunto potencialmente infinito de aserciones.


Crítica: El punto débil de esta tesis reside en su generalidad. Siempre hay algún modo de inventar una historia, por muy pequeña que sea, en la que “x” es culpable e “y” es inocente.
Seguir Leyendo...


Es evidente que lo que nos convence de que al fin se ha encontrado la curva acertada, es que si realizamos otros nuevos experimentos, los nuevos datos coincidirán con la vieja curva.

  • Tesis Kuhn: Plantea la inconmensurabilidad de los paradigmas, este pone en duda la posibilidad de establecer una comparación racional entre teorías concurrentes y que la experiencia que tenemos del mundo está condicionada por nuestras teorías que a su vez dependen de los paradigmas.


Crítica: Si bien es cierto que las experiencias científicas nos brindan su propia interpretación, la teoría tampoco determina la percepción de los resultados experimentales. También se critica que si los argumentos inductivos utilizados en la física y la biología no nos pueden dar conclusiones más o menos fiables, ¿cómo y por qué podemos esperar que la historia sí lo hará?

  • Tesis Feyeraben: Todas las metodologías tienen sus límites y la única regla que sigue siendo válida es que todo vale.


Crítica: Los problemas de la verdad y la objetividad no se pueden eludir tan fácilmente. Todas las teorías tienen sus límites y la conclusión de que todo vale es completamente falsa. Así como existen múltiples estilos de natación y todos tienen sus limitaciones, así mismo no existe un único método científico para obtener resultados fiables.

0 comentarios: