jueves, 29 de mayo de 2008

Fe y razón, también existe la fe ciega en la ciencia


Quisiera compartir con ustedes un artículo escrito por una amiga mía y que me parece muy interesante.


Siempre hay cierta división entre aquellos que creen en la ciencia y aquellos que creen en la religión. Los primeros piden pruebas, los segundos creen sin necesidad de ver. Es un poco raro encontrar un creyente de alguna religión que crea en la ciencia y sus estudios sin refutarla, como por ejemplo el eterno dilema entre la teoría creacional y la evolutiva.Pero…somos los creyentes en la ciencia faltos de fe? Desde mi punto de vista la respuesta es un rotundo e irrefutable “NO”.


Seguir Leyendo...



En mi opinión tenemos tanta fe como los cristianos, budistas, islamitas y todas las demás religiones que quieran mencionarse. De hecho todo lo que hacemos en la vida (bueno tal vez no todo pero si un 95%) es un acto de fe.Creo en que la velocidad de la gravedad es 9.81m/s2, en que el átomo es la unidad más pequeña que conforma la materia, en la evolución de los organismos y en un montón de cosas más. Estos son solo conocimientos básicos pero sirven a la perfección para ilustrar mi posición al respecto del tema.


La velocidad de la gravedad es un numero que se me enseño en la escuela, no tengo prueba alguna de si dicha cantidad es correcta y de repente pueden decirme “SI PERO PUEDES CALCULARLA”…cierto, con otra fórmula que me dieron y creo por pura fe. Nunca he visto un átomo con mis propios ojos así que mientras no tenga un microscopio electrónico a mi disposición seguirá este siendo otro conocimiento basado en la fe que tengo por la ciencia. Qué decir de la evolución, desde que abrí los ojos hasta ahora no he visto ningún organismo cambiar drásticamente para adaptarse a su medio.


En fin un 99% de mis conocimientos relativos a la ciencia son pura fe, no he tenido la oportunidad ni los medios para demostrarlos yo misma. Me tuve que tragar la idea de que unos gatos fueron modificados genéticamente para brillar en la oscuridad (se ve bien cool) y que a una chiva le modificaron con los genes de una araña para que esta en su leche produjera la proteína de las telas de araña (la cual es la fibra más resistente que el hombre conoce, imagínense los usos industriales de esta Azaña de la ciencia) pero de nuevo….pura fe.Así que creo que es justo decir que quienes creemos en la ciencia creemos por fe un gran por ciento de los conocimientos que se nos transmiten, ustedes creen en un dios y una iglesia (sean cuales sean los dogmas que la componen) yo creo que en la ciencia, pero ambos sin lugar a duda somos hombres y mujeres de fe, lo único es que la depositamos en lugares diferentes.


El título original del post es: "Todo es un acto de fe, incluida la ciencia". El link original es http://justpeny.blogspot.com/2008/05/todo-es-un-acto-de-feincluida-la.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo en la fe y creo en la ciencia, no veo porque tengan que estar separados, como lo hacen muchos.

Un abrazo afectuoso para tí desde Colombia!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Creo en ambas... pero son dos caminos diferentes.
Intentaré leer el trabajo de tu amiga... sabes que me interesa
un saludo
faBio