jueves, 5 de junio de 2008

Biografía de Emmanuel Lévinas

El 12 de enero de 1906, según el calendario gregoriano, 30 de diciembre de 1905 según el juliano, Emmanuel Lévinas nace en Kaunas una ciudad de Lituania, - país en el que según Lévinas el judaísmo conoció el desenvolvimiento espiritual más elevado de Europa - en el seno de una familia judía y burguesa. Su experiencia de vida se arraiga, por una parte, en la conciencia de un pueblo que ha padecido las barbaries nazis y se manifiesta, por otra parte, dentro del pensamiento francés, sin despreciar por eso la fenomenología alemana.

Estudia filosofía en Estrasburgo con Blondel en 1923; años más, tarde en 1928 durante su estancia en Friburgo, escucha y analiza las tesis de Edmund Husserl, Martin Heidegger y Ernst Cassirer, de quienes traduce varios escritos y publica diversos artículos, principalmente acerca de los dos primeros. En el año 1930 adopta la nacionalidad francesa, contrae matrimonio y se traslada a París en donde imparte sus enseñanzas.

Lévinas traduce del alemán al francés las Meditaciones Cartesianas de Husserl y publica la obra: La Teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl (1930), filósofo cuyas ideas introduce a Francia en donde rápidamente obtiene gran reconocimiento como uno de los mejores exponentes del pensamiento husserliano; el propio Jean-Paul Sartre afirmó haber conocido la fenomenología gracias a los escritos de Lévinas. Su esposa muere en septiembre de 1994 y un año más tarde él, en Francia el 25 de diciembre de 1995.

Aparece en Hacia una antropología filosófica desde la epifanía del rostro en Emmanuel Lévinas

0 comentarios: