jueves, 5 de junio de 2008

Influencia de Franz Rosenzweig en el pensamiento de Emmanuel Lévinas


“Demasiado presente en esta obra para ser citado”
Emmanuel Lévinas.
(Se refiere a Rosenzweig como fuente principal
de Totalidad e Infinito).


Franz Rosenzweig
Rosenzweig, filósofo y teólogo alemán (1886-1929), influyó en importantes pensadores como Walter Benjamin y Emmanuel Lévinas. Colaboró con Martín Buber en la traducción de la Torá del hebreo al alemán. Dos acontecimientos marcarán su vida: la Primera Guerra Mundial y su redescubrimiento del judaísmo (bastante semejanza con Lévinas que es marcado por la Segunda Guerra Mundial). Su participación directa en la guerra confirmaron su reserva, al igual que en Lévinas, respecto a la filosofía de Hegel que justifica la muerte de los individuos en nombre de causas superiores.


Creación, revelación y redención serán tres ideas claves del pensamiento de Rosenzweig, ideas que pondrán en jaque la idea de totalidad y que producirán gran influencia en Emmanuel Lévinas. Nuestro filósofo lituano ve en Rozenzweig un claro ejemplo de recuperación del judaísmo desde la posición moderna de la pérdida de la propia identidad. Para Lévinas, la filosofía de Rosenzweig supuso la posibilidad de establecer un pensamiento filosófico, dotado de categorías universales y fundamentado en las nociones bíblicas claves de Creación.
Cuando Lévinas se refiere a Rosenzweig en sus escritos lo presenta como un pensador que, perteneciendo a una sociedad asimilada, ha sido capaz de percibir con gran nitidez los peligros del hegelianismo y del nacionalismo recobrando las fuerzas de su judaísmo perdido, judaísmo que destaca los rasgos universales para ofrecer una respuesta a la crisis moderna. De hecho, Lévinas desarrolla su filosofía ética en torno a la tesis rosenzweigniana del lenguaje como pragmática constituyente del sujeto.


La principal obra de Rosenzweig La estrella de la redención (1921) comienza con una crítica a la filosofía occidental, sobre todo de Hegel, rechazando como contrario a la experiencia el intento de reducir los tres elementos de la realidad (Dios, el mundo y la humanidad) a pensamiento y conciencia. Defendía que se llega a conocer estos tres elementos sólo a través de la experiencia participativa. Esta obra de Rosenzweig, La estrella de la redención, estará tan presente en Lévinas que él mismo llegará a afirmar en Totalidad e Infinito: “demasiado presente como para ser citada”.

0 comentarios: