jueves, 5 de junio de 2008

Influencia del pensamiento occidental en Emmanuel Lévinas

Los autores que consideran a Hegel, Husserl y Heidegger como principal fuente del pensamiento levinasiano plantean que “la filosofía de Lévinas es una oposición frontal al idealismo hegeliano”[2], entre otras cosas, porque en Hegel, por un lado, “la totalización recorta el humano deseo de Infinito que es inagotable y trascendente”[3] y por otro, la dialéctica hegeliana es el prototipo y paradigma de inclusión del Otro en uno mismo. Con respecto a Husserl señalamos la deuda que tiene el pensamiento de Lévinas con la fenomenología husserliana, como en el hecho de que Lévinas considera al rostro no sólo enigmático sino también fenoménico. En cuanto a Heidegger se le ve muy cercano porque su filosofía está en constante diálogo, aunque sea crítico, con el pensamiento de este autor.

El profesor García González, en su Introducción a la filosofía de Lévinas (2005), sostiene que Lévinas está más cercano a la fenomenología que a Heidegger, entre otras razones, porque “Lévinas se desmarca de Heidegger inmediatamente. Porque el hombre como ser en el mundo – plantea García - no es el hombre abierto pasiva y receptivamente a los demás (…) para Lévinas, la ontología no es fundamental (…) sí es capital la ética”.

Otras fuentes del pensamiento levinasiano la encontramos en el cristianismo, el existencialismo y personalismo y en la literatura y los intelectuales franceses y rusos. Sobre la influencia de la literatura podemos señalar que estuvo atraído por Dostoievsky, Tolstoi, Shakespeare, Molière, Cervantes, Blanchot, Sartre, Derrida, Blondel, Levy-Bruhl, Proust y Bloch. García González planteará inclusive que “buena parte de la filosofía de Lévinas (…) no procede de su inspiración propia, sino de la fuerza de su entorno”.

[1] Entendemos por Atenas la tradición filosófica griega y occidental.
[2] García González, (2001).
[3] Ibídem, (2001).

0 comentarios: