viernes, 22 de agosto de 2008

Fe y Filosofía

Ayer me encontraba en un bar, con un amigo de Ecuador, Gustavo. Es algo interesante cuando nos sentamos a conversar porque a él le gusta hablar de filosofía, y como se supone que eso fue lo que estudié a veces tengo que dar algunas explicaciones que la verdad, hace bastante tiempo estudié y no las recuerdo del todo.

Cada cierto tiempo nos reunimos y con la copa de vino en la mano hablamos de filosofía. En la última ocasión hablamos sobre Emmanuel Kant, uno de mis filósofos preferidos. Le explicaba como este Alemán, en la Crítica de la Razón Pura, había puesto en su lugar a la ciencia para que los filósofos pudieran hablar de metafísica.

No sé como llegamos tan lejos, pero al final le comentaba como en la CRPura Kant destrozó los tres famosos argumentos, que en la historia de la filosofía, prueban la existencia de Dios. Obviamente vino la pregunta de mi amigo - ¿Entonces Kant era ateo? - En la CRPura - respondí - Kant es agnóstico en otros escritos no.

Esta reciente conversación me hace pensar como muchas veces necesitamos primero derrumbar los falsos ídolos que hemos construidos sobre el Dios cristiano. Considero que en esa tarea los maestros de la sospecha, Freud, Feuerbach, Marx y otro que no recuerdo su nombre, nos ayudan bastante.

0 comentarios: