sábado, 3 de enero de 2009

Diferencia entre pragmatismo y relativismo


Me baso en la filosofía de Richard Rorty para contestar la pregunta.
El núcleo principal de la pragmática visión de conocimiento y verdad de la Filosofía de Rorty es que toda creencia o conocimiento está subordinada al contexto histórico, cultural y temporal que le acontece y que toda verdad es contingente. Ahora bien, se podría confundir fácilmente esta filosofía pragmática con el relativismo filosófico que ha imperado desde los inicios del pensamiento post-moderno. Para Rorty el relativismo en su esencia, es un pensamiento que se contradice en sí mismo.
Más aún, es una corriente filosófica que sostiene que cualquier verdad o pensamiento, cualquier teoría o creencia son tan bueno como otras tantas y por tal razón no podemos pretender que una sea la auténtica o la más válida. Sin embargo, ¿cuál es la definición de pragmatismo que nos presenta Rorty? Y ¿cómo podemos diferenciar este pragmatismo del pensamiento relativista postmoderno que tanto se le asemeja? La filosofía de Rorty, la pragmatista, “asume que las cosas (los entes, los acontecimientos) valen, son verdaderas, son buenas, no en sí mismas sino por las consecuencias prácticas, contingentes y útiles que ellas ofrecen para lo que el sujeto (o la sociedad) desea obtener”. Darós (2001) p. 96. En otras palabras, para Rorty, su filosofía pragmática no es un mero utilitarismo o relativismo filosófico, es más bien un pensamiento en el que la utilidad es un ámbito mayor donde todo es contingente y no se dan verdades y valores absolutas. La diferencia principal, a mi entender, entre relativismo y pragmatismo es que, en esta última, las verdades, aún siendo relativas, responden a un contexto cultural y al bien común de la sociedad.
Rorty sostiene que relativismo es el adjetivo con el cual los “realistas” califican a los filósofos pragmatistas. Sin embargo para él tres características casi inter-relacionadas entre pragmatismo y relativismo ayudan a marcar la diferencia:
1. Toda teoría o creencia es buena como otra cualquiera
2. El término verdad es un término equívoco que tiene tantos significados como justificaciones.
3. No hay nada que argumentar sobre “verdad” o “racionalismo” aparte de las descripciones o los procedimientos de justificación que “nuestra sociedad” usa en las distintas áreas del conocimiento.
Para Rorty la tesis que soporta a la filosofía pragmatista es la tercera, las otras dos son ideas propias del relativismo.

0 comentarios: