sábado, 1 de mayo de 2010

¿Integración, Migración y Choque de Civilizaciones?


El debate sobre migración, dignidad humana e integración ha dirigido nuestra investigación a que toquemos, brevemente, una realidad que permea la palestra político - social que están viviendo varios países Occidentales, más propiamente Estados Unidos y algunos de Europa. Estos países, ubicados entre los que mayor número de inmigrantes poseen en su territorio,[1] están teniendo que lidiar con el tema de la integración de las migraciones orientales (islámicas) que se fueron recibiendo en la segunda mitad del s. XX y que varios años después se han convertido en constante fuente de debate político y social por lo complejo que resulta el abordaje del tema.

Debido a la innegable amenaza que hoy en día representa el terrorismo internacional y el fundamentalismo religioso en todas sus manifestaciones, la diversidad e integración desde la perspectiva migratoria - por causa de interpretaciones atadas al miedo - está dejando de ser vista como un incremento de pluralidad que puede dialogar con las otras culturas, y está comenzado a ser vista como “el anuncio de un conflicto más que potencial”. Josep Cobo lo plantea como una diversidad beligerante [2] y Samuel Huntington como un choque de civilizaciones.[3]

Aunque muy debatida y criticada, la teoría que Samuel Huntington propuso a principios de los 90, denominada choque de civilizaciones adquirió a principios del S. XXI gran importancia en el debate político en el marco de la globalización, el tema de las migraciones y el terrorismo internacional. Los ataques terroristas del 11S en Nueva York, el 11M en Madrid y el 7J en Londres sólo fueron la chispa de una realidad que, queramos o no, hacen referencia a la teoría que este sociólogo y politólogo neoyorquino nos planteó.

Destacamos que aunque el debate sobre el choque de civilizaciones hace referencia al terrorismo internacional, de ninguna manera se limita a este, sino que más aún, toca el confrontamiento de los valores de las culturas. Los valores democráticos de igualdad, libertad de expresión e igualdad de género que hoy en día Occidente considera como socialmente aceptados y “obvios”, para algunos miembros de las comunidades islámicas no terminan de estar del todo aceptados. De hecho,

…del análisis del conflicto plural religioso en la ex Yugoslavia, Huntington extrae la conclusión de que es la islámica la civilización más problemática, demográfica y valorativamente, aunque habrá que mantener especial atención sobre la India y China, que se convertirán en superpotencias económicas.[4]

Resumiendo brevemente la teoría de Huntington, recordamos que este autor considera que después de los conflictos sociales y económicos, cuya razón principal eran la expansión económica, militar y geográfica de las potencias mundiales a través del uso de la guerra, el choque de civilizaciones surgiría como una nueva fuente de conflicto mundial. Huntington plantea que cada civilización se define a sí mismo como una entidad cultural con unas tradiciones, origen, religión e historia propia. Por tal motivo, es en el momento en que las culturas toman conciencia de su diferencia con respecto a las demás civilizaciones cuando surge el enfrentamiento. La única forma de evitar que las fricciones se polaricen, considera, es logrando que las civilizaciones aprendan a convivir con las demás sin tener que recurrir a la asimilación, o mejor dicho, a su occidentalización.

La teoría de Huntington ha sido ampliamente criticada por diversas razones ya que su división de las civilizaciones actuales resulta simplista y muy generalizada si se toman en cuenta varios factores. El mundo islámico, por ejemplo, presenta varias fracturas étnicas entre indonesios, pakistaníes, turcos, persas y árabes y al mismo tiempo divisiones religiosas entre el sunismo y el chiismo. Cada grupo con diferentes perspectivas sobre el mundo de la religión. También se ha planteado que los valores occidentales son más fáciles de transmitir de lo que Huntington planteaba. Como muestra, países como India y Japón se convirtieron en democracias con éxito, mientras que por otro lado Occidente no ha sido constantemente democrático y plural. El nuevo escenario político latinoamericano es una prueba de ello. Si bien es cierto que muchos han visto en los atentados terroristas de principio del s. XXI una confirmación de las tesis de Huntington, también es cierto que los hechos llevados a cabo por un grupo de extremistas religiosos no son razones suficientes para generalizar y dar como válidas tales tesis; la política y la sociología han demostrado que los pueblos y los Estados prefieren coexistir amigablemente antes que beligerar entre ellos.

A pesar de las críticas a Huntington consideramos que algunos de sus planteamientos nos pueden ser útiles a la hora de analizar el tema de la integración, la migración y la dignidad de la persona humana. Esto sin necesidad de recurrir al extremo del choque de las civilizaciones - conflictos bélicos o terroristas - sino más bien enfocándonos en asuntos que por menores que parezcan, friccionan la convivencia diaria entre el encuentro migratorio de oriente y occidente. Tomemos el caso del uso del velo islámico de las mujeres de origen oriental en Europa. Pensemos, por poner algunos ejemplos, en el debatido tema en España sobre Najwa Malha, la niña que se le prohibió ir a su escuela por intentar llevar el velo islámico;[5] o en el caso de la propuesta de ley en Bélgica que prohíbe determinantemente el uso del velo integral en todos los espacios públicos[6] o en el caso del Elíseo[7], en Francia, que planea quitar la nacionalidad francesa a un marido polígamo tras la policía multar a su mujer por conducir con el niqab.[8] Aunque podríamos enumerar muchos casos más, los ya mencionados son un claro ejemplo de la delgada línea que separa la asimilación cultural, la integración, la libertad religiosa y el respeto hacia los valores de las culturas que acogen al migrante. El debate político-social entre asimilación y convivencia, al menos en Europa, se va tornando cada vez más acalorado. Al mismo tiempo más de la mitad de los ciudadanos europeos, 52%, según datos de la encuesta European Mindset[9] (2010), se opone a la libre expresión religiosa islámica a través del uso del velo frente al 54% que aprueba la exhibición de cruces en los centros educativos. Más allá de que el uso del velo simbolice discriminación hacia la mujer para la mayoría de los occidentales, el tema se vuelve más polémico cuando se plantea desde la coerción de la libertad religiosa que es precisamente uno de los principales valores de Occidente.

Aunque las discusiones sobre el choque de civilizaciones pueden llegar a desencadenar argumentos para justificar confrontaciones bélicas o terroristas, el peligro mayor radica en que en Occidente, y principalmente en Europa, el deseo y las mejores intenciones en pos de la integración se comiencen a ver fraguadas por fundamentaciones ideológicas basadas en el miedo, la intolerancia y el desconocimiento de la cultura que se recibe. Estos fenómenos precisamente, son una amenaza para el respeto de la dignidad humana y ponen en riesgo inexcusablemente al migrante y las garantías y los derechos que le atañan como persona.


[1] Informe de Naciones Unidas titulado: Previsiones sobre población mundial. Aparece en: http://soldechicago.com/index.php?news=354

[2] Encuentro con expertos en Doctrina Social de la Iglesia, Dimensión Personal de la Integración. La Casa de España. Madrid. 2007. P. 25

[3] Huntington, Samuel P. El choque de civilizaciones y la re-configuración del orden mundial. Paidos Ibérica. Barcelona. 2005

[4] Valcárcel, Amelia. Choque de Civilizaciones. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. 2006. Publicado en El País.

[5] Aparece en:

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100428_1430_espana_islam_velo_mes.shtml

[6] Aparece en: http://www.20minutos.es/noticia/692639/0/belgica/velo/integral/

[7] Elíseo es el nombre del Palacio presidencial de la República Francesa.

[8] Aparece en: http://www.rtve.es/noticias/20100426/eliseo-planea-expulsar-francia-marido-poligamo-tras-multar-mujer-con-velo-integral/329062.shtml

[9] Aparece en: http://www.diariocritico.com/2010/Abril/europa/205337/europeos-encuesta-velo-islamico-religion.html

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