lunes, 26 de noviembre de 2007

CULTURA Y SOCIEDAD

CULTURA Y SOCIEDAD

Idea central:
Son muchos los aspectos que definen las distintas sociedades así como su variedad y adaptabilidad al medio donde existen. Más, no hay sociedad alguna, sin cultura que le defina, sin características propias que la diferencien o asemejen de otros grupos existentes “Pues no existe cultura sin sociedad ni sociedad sin cultura”.

El encuentro con las culturas
El ser humano, por naturaleza, tiende a rechazar todo aquello que desconoce, por tanto, cuando el ser humano comenzó a explorar el mundo en el cual vivía, empezó a descubrir, que no vivía sólo, y que por tanto, existían otros semejantes como él en la faz de la tierra. Así, cuando una civilización “superior” fue descubriendo a otra, que por así decirlo, no tenía las mismas costumbres, ideas y mecanismos existentes, la primera tendía a explotar a la segunda o peor aún, a acabar con esa raza, por el simple hecho de verla como “bárbara o salvaje”, como es el caso de los españoles en nuestra isla con la raza aborigen.
Cultura, concepto
Se puede definir como cultura los valores que comparten los miembros de un grupo social a las normas que acatan y a los bienes materiales que producen. Ninguna cultura puede existir sin sociedad, pero ninguna sociedad puede existir sin cultura, pues no tendríamos rasgos que definan nuestro grupo social.
La especie humana
Darwin plantea que el desarrollo de la especie humana se produjo por una “selección natural”, es decir, sólo los animales más adaptados sobreviven al medio y los menos capaces desaparecen. Por consiguiente, el origen del hombre, según Darwin, viene de la evolución de un grupo de mamíferos superiores, llamados primates, que tuvieron su origen hace unos setenta millones de años.
Muchos científicos se cuestionan, si por el hecho de que el ser humano viene de una cadena evolutiva, comparta entonces aún algunos rasgos con los demás animales de la tierra. Muchos científicos han llegado a la conclusión de que aunque los seres humanos posean algunas características que propiamente serían comportamientos instintivos, no es menos cierto que el ser humano es capaz de dominar estas necesidades, a diferencia de los demás animales.
Diversidad Cultural
Debido a la gran variedad de culturas existentes muchas veces resulta sorprendente y difícil aceptar las prácticas sociales de grupos desconocidos. En la sociología debemos de deshacernos de nuestros antifaces culturales para así poder ver los modos de vida de otros pueblos sin prejuicios.
Universales Culturales
Podemos ver algunos rasgos comunes entre todas las culturas, a estas analogías los científicos le han llamado universales culturales. Todas las culturas poseen una legua gramatical, un sistema familiar, organización política y religiosa, entre otras cosas.
Tipos de sociedad premoderna
Existe una gran variedad de sociedades humanas, que fueron descubiertas poco a poco, mientras la visión global del mundo iba ampliándose. Así según sus características básicas, tenemos sociedades: cazadoras y recolectoras, agrarias, de pastores, estados o civilizaciones tradicionales, del primer mundo, del segundo mundo y del tercer mundo.

Comentario Personal:
Es mucho tiempo el que ha pasado desde que las sociedades existentes en nuestro mundo comenzaron a encontrarse entre sí. Fue realmente una lucha entre imposición de culturas, donde el más fuerte prevalecía, y la sociedad más débil, se sometía a la otra. El tiempo ha pasado y aún tenemos la visión cerrada de nuestros antepasados, donde sólo creemos que nuestras creencias son las auténticas, así como nuestras costumbres y ritos. Es hora de despertar y hacer un “stop”. Vivimos en un mundo globalizado, donde las “culturas y las sociedades” deben de convivir entre sí, para que los errores de la historia no se vuelvan a repetir en nuestros tiempos.

0 comentarios: