lunes, 26 de noviembre de 2007

LA CIENCIA Y LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

LA CIENCIA Y LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

El hombre a través de los años, como animal pensante sobre la tierra, capaz de ver las cosas más allá de lo que sus sentidos le indican, ha buscado una fuente donde responder sus cuestiones más inmediatas, una guía, una luz en su camino, la verdad, o lo que bien podría llamarse, su verdad. Pero, ¿qué es la verdad? Es la certeza constante sin vacilo, según algunos, de aquello que creemos, fundamentado en principios lógicos, ya sean éstos, verdaderos o no,
Más de una son las fuentes donde el hombre recurre para buscar, su verdad. Una de las más usadas y natural del hombre, es la intuición, es como una llamarada de luz interior, verdadera o falsa, cuyo origen no puede identificarse plenamente. También está la autoridad, que resulta como un pilarte donde a veces tendemos a confiar ciegamente, pues cuando un individuo prominente en un área del saber, tiende a tener razón en más de una de sus hipótesis, nos hacemos de la vista gorda y atribuimos como verdadero sus otros planteamientos, esto no es siempre bueno de confiar. Otra fuente de verdad es la tradición, es propiamente, la sabiduría acumulada a través de los años, si tal conducta dió resultado hace años, ¿por qué romperla?, es mejor seguirla, aunque esto lleve a no cuestionar sus orígenes. Citamos también el sentido común, que es el denominador lógico, a primera vista, de las cosas que no entendemos. Muchas afirmaciones del sentido común, por no decir todas, son interpretaciones basadas en el prejuicio y en una visión equivocada de los hechos.
En los últimos dos o tres siglos, la humanidad, ha buscado una fuente de verdad, nueva y diferente a siglos anteriores, sus resultados son fieles y creíbles, por la técnica implementada para encontrar su respuesta. Nos referimos como tal a la ciencia, su fuente para llegar a la verdad es el método científico, y la técnica básica de éste método es la observación, pues no se queda en los detalles de las cosas, sino que mira su estructura en sí, sólo lo que es medible, palpable, comparable, etc. También está la experimentación, donde, sólo aquellas cosas que pueden ser probadas mediante sistematización y estudio profundo son llamadas como verdaderas.
Son muchas las características del conocimiento científico, pero en este caso sólo mencionaremos aquellas que creemos más relevantes. La evidencia verificable, como dijimos anteriormente, sólo lo observable puede ser probado científicamente. La neutralidad ética, no busca en sus verdades, apoyar grupos étnicos o religiosos, por así decirlo, sino que es básicamente neutral, sólo busca la verdad. La precisión, no cae en redundancias, sino que va directo al grano, dice lo que debe llegando a la conclusión de sus teorías. La sistematización, siempre ha de trazar un plan organizado que le permita reunir los hechos en torno a él. Registro de datos, no se confía ciegamente en la memoria del hombre, sino, que describe, escribe y detalla todo cuanto experimenta, etc.
Después de mucho estudio y observación, el científico, buscador de la verdad, a través de la ciencia, formula su hipótesis, llegando así a la respuesta del estudio que estaba realizando.
Se ha discutido a lo largo de los años, si el estudio de las sociedades y el ser humano como individuo perteneciente a una sociedad, se podría catalogar como ciencia. Nos es útil aclarar que en tanto la ciencia es un conjunto de conocimientos organizados y verificados, obtenidos a través de la investigación científica, entonces La Sociología es ciencia por cuanto estudia la relación del hombre consigo mismo, su historia, sus hechos más trascendentales, así como su pasado, para mejorar su futuro.
En conclusión, la verdad, constancia muchas veces ciega de aquello que creemos, es, y será siempre, verdad auténtica en cuanto el hombre la busque sin parcialidad, con principios básicos y sistemáticos que le lleven siempre a una conclusión, después de haber experimentado. Es ésta la verdad de la ciencia, que dará respuesta a lo palpable, en consecuencia, no a lo que trasciende, pero en todo caso seguirá siendo, la verdad.






Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó

Introducción a las Ciencias Sociales

Profesor:
Max Michell


Luis Manuel Durán Cornelio

21 de Septiembre del 2004

0 comentarios: