EL MITO DE SÌSIFO, A. Camus
Comentario
La philosophie de l’absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana, es, en pocass palabras, el mensaje central de la filosofía de A. Camus. Influenciado por el existencialismo, en “El mito de Sísifo”, Camus nos narra una historia de la mitología griega, donde se nos presenta al personaje central, Sísifo, que castigado por los dioses, es obligado a cargar con una pesada piedra montaña arriba, para que cuando termine de escalar, darse cuenta, para su propia desgracia, de cómo la piedra rueda montaña abajo, obligado así a hacer su trabajo absurdamente, pues siempre ocurrirá lo mismo.
En el mito de Sísifo, Albert Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, usando dicho mito como una metáfora de la propia existencia, planteando de esta forma la filosofía del absurdo, la cual propone que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos, convirtiendo el mundo en algo fútil y vacío.
Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", aquél que es perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. Ésta, afirma, es la única alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones (e incluso del existencialismo, que por tanto Camus no aceptaba completamente). Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo.
En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara.
Camus presenta el esfuerzo inútil e incesante de Sísifo como una metáfora de las vidas modernas consumidas en inútiles trabajos en fábricas y oficinas. “El hombre absurdo no puede admitir sino una moral, la que no se separa de Dios, la que se dicta. Pero vive justamente fuera de ese Dios. En cuanto a las otras (e incluyo también al inmoralismo), el hombre absurdo no ve en ellas sino justificaciones, y no tiene nada que justificar. Parto del principio de su inocencia”.[1]
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/El_mito_de_S%C3%ADsifo"
[1] Camus, A., El mito de Sísifo. Buenos Aires: Editorial Losada, 1963
miércoles, 21 de noviembre de 2007
EL MITO DE SÌSIFO, Filosofía del Absurdo, Albert Camu
Etiquetas:
ATEÍSMO CONTEMPORÁNEO,
Filosofía contemporánea
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario