miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL PRÓXIMO PASO: DEMOCRACIA CON RESPALDO POPULAR, Juan Bosch

EL PRÓXIMO PASO: DEMOCRACIA CON RESPALDO POPULAR
Juan Bosch

Me gustaría empezar este trabajo, dando primero unas pequeñas pinceladas biográficas sobre el que fue uno de los más grandes e ilustres pensadores de la República Dominicana, el profesor Juan Bosch, quien es autor de una basta obra literaria y política impregnada por un interés en defender y dar a conocer la vida de las clases menos favorecidas del país. Este documento que voy a analizar intenta también ser una crítica al sistema democrático y a los frentes oligárquicos que explotan y dominan la vida y los destinos de los menos favorecidos de la sociedad. Antes de continuar, como ya dije, algunos datos sobre Juan Bosch Gaviño.

Datos biográficos
· Político y escritor dominicano, presidente de la República (1963). Nació (1909-2001), en La Vega y estudió en la Universidad de Santo Domingo.
· Adversario del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, en 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y hubo de vivir en el exilio desde 1942 hasta 1961, dedicándose a la actividad literaria y a impartir conferencias.
· Tras el asesinato de Trujillo, en 1961, Bosch regresó a la República Dominicana y en diciembre de 1962, fue elegido presidente. Solo pudo ejercer el cargo durante siete meses, ya que ese mismo año fue derrocado por el ejército, que lo acusaba de comunista.
· Bosch tuvo que abandonar de nuevo el país. El intento llevado a cabo por sus seguidores en 1965 para devolverle a la presidencia provocó una guerra civil y la intervención armada por parte de Estados Unidos.
· En 1966, Bosch, que seguía oponiéndose enérgicamente a la política estadounidense en América Latina, fue derrotado en las elecciones presidenciales por Joaquín Balaguer. En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Trató infructuosamente de alcanzar la presidencia en 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994. En 1996 favoreció la victoria de Leonel Fernández, tras unir sus votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de julio de ese año a los del partido de Balaguer, con el fin de cerrar el paso del candidato socialista José Francisco Peña.
· Autor de una prolífica obra literaria, en la que aparecen sus preocupaciones sociales, influyó en escritores como su compatriota José Luis González. De entre sus relatos breves, destacan los agrupados en Camino real (1933), Ocho cuentos (1947) y Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962). Uno de sus ensayos más importantes es el que apareció en 1964 con el título de Crisis de la democracia de América en la República Dominicana. Falleció el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo.

El próximo paso:
DICTADURA CON RESPALDO POPULAR

Este trabajo se publicó por primera vez en la revista ¡AHORA! El 16 de junio de 1969, Juan Bosch se encontraba en París en aquél entonces. Aunque el documento va dirigido a toda la sociedad dominicana y a todo aquél que esté interesado en los destinos de la República Dominicana, cabe destacar que el mismo Bosch en el mismo documento, señala que es al Partido de la Revolución Dominicana a quien más directamente él dirige estas propuestas, y que es el mismo partido quien debe decidir cuando llevar a cabo tales sugerencias políticas. Me gustaría resaltar el hecho de que, aunque República Dominicana sea el destinatario final del análisis profundo que hace Bosch, él no se limita a hablar de su país de origen, sino que mantiene un constante recorrido por toda Latinoamérica, haciendo comparaciones en los distintos países de habla hispana, para poder llegar así a conclusiones más certeras.
El documento inicia haciendo un esbozo de la situación actual (en aquél entonces) de América Latina. Bosch intenta cuestionar las razones principales que han conducido a que el continente latinoamericano esté sumido en una crisis política y económica que no le permite salir del caos y del sub desarrollo.
La situación de la América Latina
América Latina no sale del caos del subdesarrollo, no puede programar sus inversiones, no avanza ni un paso hacia el desarrollo ¿Por qué? Se pregunta Bosch, e inmediatamente suministra cierta cantidad de datos, que por motivos de brevedad, me limitaré a escribir los más importantes.
En el año 1967, escribe Bosch, aclarando en todo momento las fuentes de información utilizadas para tales objetivos, América Latina tuvo que pagar a los extranjeros 1.600 millones de dólares más de lo que recibieron por la venta de sus productos. Esto generó, en un año como el de 1964 un déficit de 1,600 millones de dólares. Pero, ¿cuáles son las causas de tal déficit? Aquí resalto las más importantes:
cada años se tiene que pagar más por lo que se compra en el extranjero y al mismo tiempo los países extranjeros pagan menos por nuestros productos
Algunos negociantes estadounidenses han conseguido que los latinoamericanos, a través de la propaganda compren los productos que ellos fabrican, en dólares
A través de un lenguaje sencillo y apto para las grandes masas, Bosch intenta explicar cuál es la importancia que tiene para Latinoamérica la fuga constante de dólares y cómo es producido este fenómeno. “En relación con la inversión norteamericana en AL se debe anotar que”:
Por cada dólar de inversión norteamericana, sólo en un país como Colombia, se extraen anualmente 2.77 dólares
Entre 1951 y 1961 por cada dólar traído a RD se obtuvieron cerca de 4 dólares por efecto de intercambio no equivalente
Sólo en 1965, por cada dólar que prestó Eu a Colombia, debió pagar este último 1.5 de interés.
“Según Felipe Herrera, presidente del BID”:
La deuda pública externa de AL para 1963 era de 9,600 m.
Por 5.800 m que prestó la Alianza para el progreso hasta dic. de 1967 América latina tendrá que pagar 7.509 m.
Me gustaría hacer un pequeño paréntesis y resumir, antes de continuar con el análisis, en qué consistió Alianza para el Progreso. La APP, “fue un programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica aprobado por la OEA (exceptuando a Cuba) en agosto de 1961. El plan buscaba la cooperación y ayuda mutua de los estados firmantes, el refuerzo de sus comportamientos democráticos y la redistribución justa de la riqueza obtenida con la inyección económica que procuraría la inversión de los 20.000 millones de dólares previstos. El fracaso de la Alianza estuvo en relación con la falta de realización de las necesarias reformas agrarias y fiscales de los países así como en la propia dirección de la política exterior estadounidense, que suspendió determinadas ayudas y abusó del intervencionismo en algunos estados”.[1]

¿Por qué hago este pequeño paréntesis sobre lo que fue la Alianza para el progreso? Para que podamos entender de una mejor forma por qué Bosch critica los falsos intereses de la Alianza para el progreso. Plantea Bosch, refiriéndose a la mencionada alianza: “En América Latina hay mucha gente equivocada por la propaganda que cree de buena fe que los norteamericanos van a nuestros países a llevar dinero, en realidad, a lo que van es a sacar y tal como lo dicen los números, la alianza por el progreso no da nada, presta y cobra lo que presta con intereses”.

Los dólares y el desarrollo
Podemos observar la mención constante que se hace en asuntos económicos latinoamericanos, sobre los dólares, sin embargo, plantea Bosch, ¿por qué es que si los latinoamericanos usamos como papel moneda el “peso”, es tan importante para la economía el asunto de los dólares? Aquí hago un resumen de la respuesta:
Los dólares tienen mucha importancia, pues el dólar, una moneda que recibimos en pago de lo que vendemos en EU, Canadá y Europa, nos sirve para pagar lo que compramos en esos mismos países
Cualquier país de América Latina recibe y paga en dólares aunque no comercie con EU, pues el dólar es la moneda del comercio internacional
Los latinoamericanos necesitamos dólares para comprar maquinarias y otros productos y también para adquirir capacidad técnica sin embargo en vez de acumular dólares lo que se acumula son deudas en dólares


Bosch pretende dejar clara la idea de que, los préstamos no se nos hacen en dólares y sin embargo los pagamos en dólares, en palabras más sencillas, me prestan 4 y por interés pago 5, pero por intercambio de divisas tengo que pagar 7. Está clara la idea de por dónde va la causa del déficit de los países latinoamericanos. Sin embargo, señala Bosch, no solamente tenemos un déficit en dólares sino también en profesionales y técnicos. Es decir, en un país, cualquiera que sea, no puede haber desarrollo si no hay técnicos que dirijan tal desarrollo. Por tanto es prudente saber que a A.L. le cuesta el equivalente de 25.000 dólares para formar un técnico. Sin embargo en el año 1965 salieron hacia los EU 7.804 técnicos graduados de universidades latinoamericanas. Además de tener un déficit en dólares, vuelvo a repetir, los latinoamericanos tienen un déficit en técnicos. Se necesitan técnicos y sin embargo los que se forman se van a los EU. “Así no se puede mejorar la situación económica de ningún pueblo”.
Bosch termina esta parte sobre “Los dólares y el desarrollo” haciendo una fuerte crítica a los sistemas de gobierno de los países latinoamericanos, cuestionando el hecho de que si vivimos en un estado de subdesarrollo y miseria ¿cómo se explica? Pregunta Bosch ¿que en A.L. haya dinero para fabricar casas de lujos, edificios de apartamentos, hoteles y yates? ¿Qué pasa con los dólares de la Alianza para el progreso, que no alcanzan ni siquiera para dar escuelas a los niños más necesitados?

El fracaso del sistema
Todos están de acuerdo, plantea Bosch, en que América latina está sumida en la miseria, la crisis y de que su sistema económico y político ha fracasado, agregando inclusive, que el mismo presidente Nixon admitió públicamente el fracaso de la Alianza para el progreso. Sin embargo, cuál es la causa de dicho fracaso admitidos por todos. Muchos intelectuales, argumentan que el descontrol de la natalidad en los pueblos latinoamericanos, o sea, el exceso de población que no da abasto para que el sistema mantenga a los individuos de sus estados, es la causa de la crisis latinoamericana, sin embargo, Bosch niega enérgicamente tal respuesta y comienza a dar detalles de las que él considera son las verdaderas causas del colapso y del estancamiento de la economía latinoamericana. A continuación resumo:
El sistema ha fracasado para los pueblos, no para las minorías privilegiadas, y mientras ese sistema no sea destruido y pongamos otro en su lugar, las minorías seguirán gozando de privilegios y las mayorías seguirán siendo esclavas
El sistema que hemos vivido hasta ahora, ha sido el mismo que establecieron en nuestras tierras los españoles, los portugueses, los franceses, los holandeses, ese sistema ha evolucionado en otras partes del mundo pero no aquí, debido a que el progreso en otras regiones ahogaron en A.L. el desarrollo capitalista e impidieron que nuestras estructuras se formaran según el modelo de la sociedad capitalista.
Los países donde los dueños de los medios de producción los controla la sociedad se llaman socialistas, y en los países donde los dueños de los medios de producción son una clase llamada burguesía el sistema económico se llama capitalismo y su sistema político democracia representativa, pues, plantea Bosch en A.L. aunque vivimos en el sistema capitalista los dueños de los medios de producción no son en su totalidad los burgueses
¿Quiénes entonces son los que dominan los medios de producción en A.L.? “Los dominan las oligarquías, que son frentes formados por clases que resultan económica, social y políticamente mas fuertes que los grupos burgueses, debido a que en esos frentes oligárquicos figuran los intereses norteamericanos, cuyo poder es más grande que el de todos los demás componentes juntos”. Es este frente el que decide en caso de crisis, que debe hacerse en cada uno de nuestros países.

Análisis de un frente oligárquico
Un frente oligárquico está compuesto por:
Latifundistas, que son los que controlan las grandes porciones de tierras
Comerciantes exportadores-importadores, que controlan las entradas y salidas de productos en el país, obteniendo grandes ganancias y beneficios ya que dichas transacciones se pagan en dólares
Bancos, que controlan los préstamos y administran el dinero de los grandes comerciantes
Sectores de la pequeña burguesía: grupos de intelectuales, fuerzas armadas y policiales, la iglesia católica (sólo hasta 1966, pues con la muerte de un sacerdote Colombiano ocurrida en un combate de soldados contra guerrilleros, la iglesia católica comenzó a adoptar una actitud más critica contra la oligarquía, según Bosch).
a) El imperialismo, sustituido por el pentagonismo, Juan Bosch llama así a los Estados Unidos

Después de analizar lo que es un frente oligárquico, podemos comprender mejor el fracaso del sistema, pues A.L. vive desde hace largo tiempo dominada económica, social y políticamente por frentes oligárquicos y éstos son incapaces, plantea Bosch, por su propia naturaleza de dirigir cualquier tipo de desarrollo. El fracaso de los frentes oligárquicos es de tal naturaleza que ha terminado por hacer fracasar al sector norteamericano que forma parte de ellos. Esto fue reconocido por el presidente Nixon, al declarar que la Alianza para el progreso no había conseguido mejorar la situación en A.L.
El fracaso de la A.L. ha sido de carácter económico y político, pero la intervención armada de 1965 fue la expresión del fracaso político, al menos en la República Dominicana. El fracaso completo de una larga política interamericana condujo a los E.U. a usar su poderío armando en Sto. Dgo. Ese fracaso era inevitable, puesto que es imposible mantener funcionando una contradicción tan patente como la que hay en un sistema capitalista manipulado políticamente por frentes oligárquicos.

EL CAPITALISMO ES UNA EMPRESA DE LA BURGUESÌA Y SI NO ES ASÍ, FRACASA.
Resalto esta frase, porque considero que resume gran parte de la tesis de Bosch para argumentar las razones por las que se debe promover una dictadura con respaldo popular.

El sistema capitalista, plantea Bosch, no sólo ha fracasado en un país como la República Dominicana, también en otros países del continente, y prueba de ello son las diversas revoluciones que se han producido en el continente desde principios de siglo, algunos ejemplos son los siguientes:
La Revolución Mexicana de 1910-1920 que primero derrotó y luego destruyó el frente oligárquico mexicano
La Revolución Venezolana de 1945 que derrotó fácilmente al frente oligárquico de aquel país y ocupó el poder durante tres años
La Revolución Costarricense de 1948, que derrotó con las armas al frente oligárquico en dos meses de guerra y luego en el poder la desarticuló con medidas como la nacionalización de la banca
La Revolución Boliviana de 1952, que destruyó en tres días el poder de la oligarquía, nacionalizó las minas, distribuyó los latifundios y se mantuvo en el poder por 12 años
La Revolución Cubana de 1959 que derrotó a la oligarquía en dos años de lucha y se declaró socialista en 1961
Y la Revolución Dominicana de Abril de 1965 que en 48 horas de combate desmanteló las fuerzas militares oligárquicas.
La rebelión de la iglesia católica
La rebelión de los militares del Perú

A continuación voy a detallar un poco sobre la rebelión de la iglesia Católica. “Si este trabajo hubiese sido escrito antes de 1966 la iglesia católica hubiera figurado en la lista de los componentes oligárquicos, pero a partir de la muerte del padre Camilo Torres en feb. de 1966, ocurrida en Colombia, en un combate contra guerrilleros, dicha iglesia comenzó a adoptar una actitud cada vez más crítica con respecto a las oligarquías de nuestros países”.
Algunas palabras de los obispos latinoamericanos que cita Bosch en su trabajo:
Asamblea de los obispos de América, Colombia, Abril de 1968:
“Así evitaremos que algunos confundan Dios y la religión con los opresores del mundo de los pobres y de los trabajadores, que son, en efecto, el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo”.
Declaración de los obispos del Perú:
La pobreza “…es la consecuencia de un proceso a escala mundial caracterizado por la concentración del poder económico y político en las manos de muy pocos y por la existencia de un sistema económico imperialista”.

Declaración de los obispos de Argentina:
Acusan de pecadores a los que “por egoísmo o insensibilidad erigen o mantienen estructuras opresoras” y proclaman la necesidad de que se inicie “un proceso de liberación donde quiera que haya opresión en los dominios jurídico, político, cultural, económico y social”.
El padre y sociólogo argentino, Alejandro del Cerro, hablando en un congreso internacional en Quebec, Canadá:
“la violencia es la única solución que la gente puede encontrar cuando el 70 por ciento de sus hijos sufren desnutrición”.+
“La actitud de los obispos y sacerdotes católicos y el triunfo de las revoluciones citadas anteriormente, son señales de que Al ha entrado en una nueva etapa histórica. Para precipitarla y darle sentido social hay que organizar todas las fuerzas revolucionarias del continente a fin de establecer la DICTADURA CON RESPALDO POPULAR, el régimen que se encargará de desmantelar definitivamente a los frentes oligárquicos de nuestros países”.

¿QUÉ SERÁ LA DICTADURA CON RESPALDO POPULAR?
Finalmente, en las tres últimas páginas del documento, Bosch por fin plantea la interrogante sobre su proyecto de “Dictadura con respaldo popular”. ¿Qué será?
Será un nuevo tipo de estado que se dedicará a:
Garantizar trabajo, salud y educación a todos aquellos que actualmente no disfruten de esos atributos
Garantizar todas las libertades fundamentales del ser humano, liberándolo de la explotación, el terror gubernamental, policial o de otra índole
Garantizar la igualdad de todos los ciudadanos sin importar credo, sexo, raza o condición social
“La dictadura con respaldo popular no será la llamada democracia representativa, sistema propio de la sociedad burguesa, que ha venido fracasando en A.L.”.

No será llamada democracia representativa porque esta democracia:
no puede garantizar trabajo, salud y cultura para todo el mundo
no puede garantizar las libertades fundamentales del ser humano
no puede garantizar su verdadera igualdad, dado que se trata de un sistema político y social fundamentalmente injusto, que se fundamente en el principio de que hay hombres con derecho a explotar a otros
Para garantizar que se cumplan las condiciones de igualdad, en la DRP, plantea Bosch, estarán representados, a través de personas que la sociedad escoja:
organizaciones del pueblo, las políticas, las sindicales, las económicas, las culturales, las científicas, las religiosas, las deportivas, el ejército, la policía, los empleados, etc.

Medidas que se tomarán en la “Dictadura con respaldo popular”
Para establecer un Estado que pueda llevar a cabo los fines que se propone la DRP comenzará por afirmar la plena independencia del país y tomará las medidas necesarias para cortar toda influencia extranjera
Nacionalizar las empresas que pertenezcan a extranjeros y procederá a pagarlas, pero no nacionalizará viviendas nacionales ni explotaciones agrícolas
Los latifundios serán declarados propiedades sociales y serán entregados a los campesinos
Se nacionalizará la banca, que seguirá siendo administrada por los que trabajen en ella, pero declarada como propiedad social
Se nacionalizará el comercio exportador e importador bajo la supervisión del estado
Toda empresa que funde el estado será propiedad social
No se perseguirá en ninguna forma a las personas que hayan formado parte de algún frente oligárquico, a menos que actúen en contra de la DRP en el proceso de la toma del poder
Las leyes que deberán regular el funcionamiento de la DRP serán elaboradas por el pueblo, a través de todas sus organizaciones
La DRP no será un régimen antibuergués pero tomará medida contra todo burgués que se oponga a los planes sociales

Conclusión
La tesis ideológico-política del profesor Juan Bosch, “Dictadura con respaldo popular”, aunque no haya obtenido la respuesta deseada en el tiempo en que él mismo la escribiera, es un documento que nos ha quedado a través del tiempo y que nos permite ver a través de una de las mentes más brillantes que ha tenido la República Dominicana.
Es lamentable el hecho, de que en la actualidad, los frentes oligárquicos que tan duramente criticó Bosch a lo largo de su vida, frentes que le derrocaron cuando obtuvo el poder democráticamente y que influyeron grandemente para que éste no volviera a ocupar el cargo presidencial, siguen aún, aunque no de igual forma, dirigiendo los destinos de nuestro país. Frentes de empresarios, sindicatos con poderes nunca antes pensados, países que por su poder económico tienen derecho de opinar y disponer en asuntos de estados, una iglesia como la católica, que opina y hasta dispone en asuntos que no le competen, son algunos de los frentes oligárquicos de la actualidad.
Este análisis del profesor Juan Bosch, posee tanta fuerza como en el tiempo cuando él mismo lo escribió, pues como ya se ha dicho repetidas veces, los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.


[1] Biblioteca de Consulta, Encarta 2007

0 comentarios: