lunes, 26 de noviembre de 2007

Los persas

Historia Antigua y Medial
Resumen Semana 2

Los persas

Darío fue el más grande de los monarcas de este imperio, y fue quien le dio a este país su organización política. Dividió el imperio en provincia y en cada uno puso a personas encargadas de cobrar los impuestos y de decirle a él todo cuanto pasaba en ese lugar.

Los persas representaron para la cultura universal la unión de Oriente y de Occidente pues fue una civilización que se extendió grandemente y dominó diversos pueblos.

Construyeron diversas carreteras, de tal forma, que podían estar comunicados con todos los pueblos que estaban sometidos bajo su dominio, así, que si alguno se diera por no pagar los impuestos establecidos, era muy fácil mandar un ejército para hacer cumplir la ley.

Su religión tenía un sentido moral y ético y con un alto nivel teológico.


Los hebreos

Estuvieron situados en la región que hoy es Palestina, que como es un paso que comunica varias regiones, trajo como consecuencia que fueran sometidos a distintos pueblos e imperios. Podemos mencionar a los asirios, babilónicos, persas, Roma, etc.

El pueblo hebreo descubrió un dios personal con una enseñanza ética fundamentada en la historia. El hecho que marca su historia es la salida de Egipto, dándoles a conocer así un Dios, fiel, que cumple sus promesas y que no los defraudaría. Una característica del pueblo hebreo es el Mesianismo, la espera de un ungido que los rescataría del sometimiento de los pueblos que los mantenían oprimidos.

Como legado del pueblo hebreo bastaría mencionar, su historia de “salvación”, escrita y detallada en el libro más conocido, vendido y traducido del mundo, La Biblia. Pero no obstante a esto, dieron origen a tres de las religiones más importantes del mundo, el islamismo, el judaísmo y por último el cristianismo, desprendido de éste último.

1 comentarios:

Carlos Cuervo dijo...

No comprendo si querías hablar de los persas o los hebreos. ¿De qué trataba la entrada? Me hubiese gustado conocer un poco más la filosofía persa para entender qué se les pegó a los hebreos tras estar con este pueblo.