martes, 11 de marzo de 2008

La estructura de las revoluciones científicas, THOMAS KUHN


Aquí hago un pequeño resumen sobre el libro "La Estructura de las Revoluciones Científicas" de Thomas Kuhn.

Tres planteamientos básicos del texto

a. Las teorías científicas no son solamente el resultado de una acumulación de conocimiento o una proyección lineal evolutiva de la ciencia, éstas son condicionadas por las circunstancias históricas del momento y llegan a prevalecer

Seguir Leyendo...


cuando éstas son aceptadas por la comunidad científica que en cierto modo, reacomoda las observaciones a la teoría planteada para que ésta exista, habiendo así lo que es llamado ciencia normal. Cuando esta re-acomodación ya no es posible, y es difícil explicar ciertos fenómenos en base a ese paradigma, como pasó con la teoría “geocéntrica” por poner un ejemplo, se debe cambiar y acontece entonces la ciencia extraordinaria y con ella el cambio de paradigma.
b. El paradigma es entendido como logros científicos universalmente reconocidos que durante un tiempo proporcionan soluciones concretas a problemas específicos en el marco de una disciplina y sirven de modelo de resolución de problemas para los investigadores.
c. Con cada cambio de paradigma cambia el mundo mismo y los datos que obtenemos de él. Las nuevas teorías no son, por tanto, meras extensiones de las antiguas, sino que conforman visiones del mundo radicalmente diferentes.

Comentario Final

El intentar explicar la estructura de las revoluciones científicas en base a paradigmas, como plantea Kuhn, viene a significar una rotura con la antigua cosmovisión de progreso lineal y acumulativo que se tenía en la edad moderna sobre la ciencia. Que el mundo como tal cambie al cambiar los paradigmas resulta difícil de asimilar y hasta difícil de creer, pero la misma historia de la ciencia habla, y Kuhn ha aprovechado ese recurso para avalar su tesis.
Que la ciencia no es ajena a su momento histórico y cultural es entender que el progreso científico, entendido desde el cambio de paradigma, responde al hecho de que nuestras necesidades como seres humanos, ya sean científicas, políticas, sociales, autoritarias o de globalización y enriquecimiento, están por encima de cualquier pretensión ingenua que plantee que la ciencia avanza a espaldas de los momentos históricos. Es probable que sin conflictos como las dos guerras mundiales la ciencia normal que hoy conocemos no sería igual. Que tengamos la oportunidad de vivir un cambio de paradigma y que lo podamos reconocer y aceptar es algo que el tiempo mismo dirá.

0 comentarios: