lunes, 31 de marzo de 2008

Teoría del Conocimiento en crisis

Ideas tomadas del libro de Rorty, "La filosofía y el espejo de la naturaleza".
a. ¿Cómo surge la noción de teoría del conocimiento?
Aunque Descartes y Hobbes en sus inicios no distinguieron su práctica de pensamiento como filosofía o ciencia, sino más bien como una búsqueda cuyo intento primordial era hacer el camino más seguro y estable para la ciencia, no es hasta la llegada de Kant que se impone la moderna distinción entre filosofía y ciencia.
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Tras esta demarcación entre filosofía y ciencia es que surge la idea de que el núcleo de la filosofía es la “teoría del conocimiento”, una teoría distinta de las ciencias debido a su fundamento. De esta forma fue que surgió la noción de una teoría del conocimiento.

b. ¿Qué influencia tuvo Descartes en la noción de la Teoría del Conocimiento?
Descartes contribuyó con la noción de una teoría del conocimiento al hacer la distinción entre res cogitan y res extensa. Con la idea de la cosa pensante surge la pregunta de si representamos correctamente o no lo que es externo al sujeto, es decir su mundo y su naturaleza.

c. ¿En qué consiste la confusión atribuida por Rorty a Locke entre justificación y explicación? ¿Por qué esta confusión contribuyó al surgimiento de una teoría del conocimiento?
La confusión de Locke entre cómo funciona nuestra mente y cómo justificamos nuestras creencias, o sea, cómo sabemos que estas son ciertas o no, radica en que Locke no tenía una visión del conocimiento como creencia verdadera y justificada. Locke no veía el conocimiento como una relación entre personas y preposiciones, sino como una relación entre personas y objetos.

d. ¿En qué sentido Kant no abandona la concepción representacionista del conocimiento?
La forma en que Kant realizó su formulación sobre la teoría del conocimiento permanecía todavía como una respuesta a la cuestión de cómo podríamos pasar del espacio interior al espacio exterior. Su respuesta paradójica era que el espacio exterior se construía a partir de las Vorstellungen que habitaban en el espacio interior.

e. ¿En qué consiste la crisis de la teoría del conocimiento?
Consiste en el fracaso por la búsqueda de una teoría del conocimiento y la pérdida de interés por su desarrollo por tres razones:
a) El hastío ante planteos que no salían del aspecto metodológico y se perdían muchas veces en sutileza. ¡Estamos cansados de afilar los cuchillos, vamos a cortar!
b) Se tenía la impresión de que el modo en el que se había planteado el problema del conocimiento, llevaba a un laberinto del que no se podía salir sin ayuda. Se adoptó una actitud rezagada y se abandonó tal búsqueda.
c) La comprensión de que no se puede desarrollar una Teoría del Conocimiento como un sistema autosuficiente, sino que integra una vasta conexión de ser y vida, proponiéndose una Teoría del Conocimiento como Metafísica del Conocimiento.

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