lunes, 31 de marzo de 2008

Teoría del Conocimiento


1. ¿En qué consiste la noción de un fundamento absoluto del conocimiento?
Es la búsqueda de un punto arquimédico que permita construir el conocimiento de manera segura y sin supuestos, pero he de saberse que ese intento de hallar un punto arquimédico, que puede ser en principio evidente para la construcción del conocimiento, actualmente ha fracasado.
Seguir Leyendo...


La filosofía moderna pensó que para obtener la certeza del conocimiento era preciso prescindir de todo lo conocido y supuesto y recomenzar desde cero. Unos intentaron fundamentar la teoría del conocimiento en el empirismo, otros en el racionalismo, ambos fracasaron.

2. ¿En qué consiste la crisis de la teoría del conocimiento?
Consiste en el fracaso por la búsqueda de una teoría del conocimiento y la pérdida de interés por su desarrollo por tres razones:
a) El hastío ante planteos que no salían del aspecto metodológico y se perdían muchas veces en sutileza. ¡Estamos cansados de afilar los cuchillos, vamos a cortar!
b) Se tenía la impresión de que el modo en el que se había planteado el problema del conocimiento, llevaba a un laberinto del que no se podía salir sin ayuda. Se adoptó una actitud rezagada y se abandonó tal búsqueda.
c) La comprensión de que no se puede desarrollar una Teoría del Conocimiento como un sistema autosuficiente, sino que integra una vasta conexión de ser y vida, proponiéndose una Teoría del Conocimiento como Metafísica del Conocimiento.

0 comentarios: