lunes, 7 de abril de 2008

El Dios de Aristóteles, Primer motor inmóvil


Libro XII capítulo VII, Metafísica de Aristóteles

Resumen
Aristóteles quiere hacernos entender que existe una entidad eterna e inmóvil, separada de las cosas sensibles. Esta entidad no tiene magnitud sino que carece de partes y es indivisible. Otra característica también es que mueve por tiempo ilimitado, es impasible e inalterable.
Seguir Leyendo...


Esta entidad, a diferencia de las demás tiene algo particular, mueve en tanto que amado, mientras que las otras mueven al ser movidas. Finalmente, este algo mueve sin estar en movimiento y es eterno, entidad y acto.


Comentario
Aristóteles quiere hablarnos, entiendo yo, de una divinidad que existe antes que todo y que mueve y da sentido a todo cuanto lo demás. Esta entidad mueve en tanto que amado y es eterna, pues es entidad y acto. Resulta muy interesante para nosotros los creyentes leer a un autor como Aristóteles y escucharle hablar sobre un Dios, que coincide en cierta forma en su filosofía con el Dios cristiano. Es una razón más para ver como la misma filosofía nos encamina y nos prepara el camino para, no sólo encontrarnos con lo racional, sino también con la metafísica y lo trascendente.

0 comentarios: