sábado, 5 de abril de 2008

¿Para qué hablar de Dios, para qué hablar de metafísica?


Vamos a dejar descansar un poco la filosof'ía y el pensamiento social, hablemos un poco de metafísica. ¿Por qué no? ? ¿A caso prohíbe la razón que los temas de la metafísica sean abordados, por considerarlos "vacíos de contenidos" o seudoproposiciones? Los límites de mi razón son los límites de mi lenguaje, algunos dirán que hablar de Dios o de religión, o del alma, o de libertad, es absurdo,
Seguir Leyendo...


sin embargo, y es mi propuesta, aunque abusemos de la razón misma cuando intentemos aplicar categorías fenoménicas a un mundo que no podemos palpar, ni ver, ni sentir, al mundo nouménico kantiano, el intentar callar sobre Dios o dios, y sobre todo intentar calla sobre lo que no podemos entender, sería callar nuestro corazón y apagar el sentido de nuestra existencia.

Sé que andan muchos ateos y agnósticos por la red, de hecho, siempre he pensado que para negar a Dios o a cualquier dios en el que se quiera creer hay que ser bastante inteligente, o por lo menos hay que tener 2 cc de razón lógica para negar la trascendencia misma y vivir la vida sin un sentido último y un por qué. Para mí eso es admirable. Lo que no me parece prudente es que por el hecho de considerar tener "mi razón" yo me niegue y me cierre completamente a la postura del otro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

estuve de casualidad por tu blog; es muy interesante y voy a leerlo mas detenidamente. Un saludo

Anónimo dijo...

Quizá un aporte a esta entrada:
Para llegar a negar a Dios hay que haber llegado a conocerle, solo se puede negar aquello que se pretende conocer o que al menos se ha atisbado en su conocimiento.

Y otra idea: la metafísica, no es como dices en el artículo, una disciplina plenamente fenoménica, sino que es el fundamento de lo fenoménico...