Este tema está pensado para trabajar con jóvenes, consta de algunas actividades y reflexiones.
Introducción
Es hora ya de que saquemos la sexualidad
del baúl oscuro donde se esconde todo
aquello de lo que nunca se habla, de lo que
se utiliza poco y muchas veces mal.
Y no es por un afán morboso de hablar
del tema, sino porque el desarrollo de
nuestra vida de relaciones sexuales es
muy importante y condiciona bastante
nuestra vida cotidiana.
Seguir Leyendo...
I. PARA COMENTAR EN GRUPO
- “Cada vez que me hacía una “paja” (masturbación) pensaba en una artista de cine. Mis padres nunca se enteraron. Si se llegan a enterar, menudo disgusto. Luego me confesaba y el cura siempre me preguntaba: “¿cuántas veces, hijo mío?”. Después de darme la bronca, me mandaba un montón de avemarías. (Felipe, veinticinco años).
- “Esta noche he echado dos polvos. ¡Soy una máquina, un macho! (Miguel, 22 años)
- “Yo me empecé a dar cuenta de que podía sentir placer con mi marido en la cama cuando he estado libre del miedo a quedarme embarazada y cuando he visto que mi marido, por una serie de causas, ha ido cambiando y hace las cosas de la casa y no se desentiende de los niños. ¿Cómo podía yo disfrutar en la cama con un hombre que llegaba a casa, se sentaba, se desentendía de los niños y de todo, y me gritaba: ¡La comida…! Vamos, que sólo quería de mí que estuviera a su servicio”. (Maribel, treinta y cinco años)
- Si no disfrutas, se te queda dentro el deseo, y si te gusta no lo puedes decir, porque él me podía gritar: ¡desgraciada!, ¿dónde has aprendido eso? (Marlene, 35 años)
II. Contestar en grupo con el animador
- ¿Qué opino sobre lo planteado en los textos anteriores?
- ¿Es el sexo algo sucio, peligroso o vicioso? ¿por qué?
- ¿Qué refleja la pornografía? ¿Para qué y quienes es beneficiosa?
- Mi opinión sobre la masturbación. ¿Es peligrosa, dañina? ¿Por qué?
- Mi opinión sobre la homosexualidad, lesbianismo y bisexualidad. ¿Estaría dispuesto a conocer mejor y respetar las otras conductas sexuales antes de juzgarlas o condenarlas?
- Mi opinión sobre el celibato. ¿Es posible o va en contra del desarrollo pleno del hombre?
Cuál es mi opinión sobre el sexo prematrimonial.
- ¿Se puede tener relaciones sexuales sin que exista diálogo y comunicación? ¿Cuál es el resultado de haberlo hecho así?
- ¿Estoy de acuerdo en que la represión sexual supone represión de las personas y el amor? ¿Cómo entiendo eso?
III. Para reflexión persona y comentar en grupo
§ “Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne”. (Gn 2, 24)
§ ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?... Por tanto, glorificad a Dios con vuestro cuerpo. (1 Cor 6, 19-20)
§ “Sepa cada cual controlar su propio cuerpo santa y respetuosamente, sin dejarse arrastrar por la pasión”. (Mt 19, 5-6)
§ “Allí me dio su pecho, allí me enseñó ciencia muy sabrosa, y yo le di de hecho a mi, sin dejar cosa; allí le prometí ser su esposa”. (San Juan de La Cruz, Cántico Espiritual).
0 comentarios:
Publicar un comentario