domingo, 25 de mayo de 2008

Perspectivas del colonialismo de EEUU en Puerto Rico

Este post que quiero compartir con ustedes me lo envió un amigo dominicano (Fandry) que vive en Puerto y a quien una compañera universitaria en cierta ocasión le comentó no entender los asuntos de la visa americana ni los cambios de moneda, pues ella es puertorriqueña. Fandry trató de explicarle en pocas palabras tales asuntos, a lo que ella contestó: - ¿por que no le piden a EEUU que los coja como estado y así dejan los problemas? - Mi compañero le dijo: - Estados Unidos no es el ada madrina del mundo, además queremos ser independiente -. La verdad que no quiero entrar en detalles pero que triste cuando no se conoce, ni en pensamiento, la palabra libertad e independencia.

Ahora sí, les dejo con el post y gracias Fandry por permitir que lo compartamos en la red.

Seguir Leyendo...



Puerto Rico es una colonia, así dicen la mayoría, desde que EEUU en 1898, después de haber vencido a España, invadió la Isla. Pero esa opinión es vista desde numerosos águlos. Todo depende de si se es Estadista (pro americano, aspiran a ser un estado de la unión de manera absoluta), Estadolibrista (los de la situación pilítica actual) o independentista, que son los menos. Se supone que para 1952 Puerto Rico logró hacerse Estado Libre Asociado, una opción adoptada por Luis Muñoz Marín, quien antes había sido independentista. Con esto se supone que Puerto Rico dejo de ser colonia, pero no es así. Aunque pueden elegir libremente sus autoridades, en Puerto Rico no se vota por el presidente de los estados unidos, lo que quiren hacerlo tienen que mudarse a territorio continental de EEUU semanas antes de las elecciones. Puerto Rico no puede hacer con libertad negocios con ninguna nación del mundo, ni puede terner representaciones diplomáticas (otros estados de la unión sí pueden realizar negocios con otras naciones). Puerto Rico tiene un congreso interno, pero no tiene senadores ni representantes en el congreso norteamericano, donde se toman decisiones que les afectan. Todo comercio internacional en bienes para entrar a Puerto Rico debe ser traidos en barcos norteamericanos con tripulación norteamericana. Esto más o menos explica el panorama.


El grupo de los "Estadistas" está incorforme y dicen que Puerto Rico es colonia porque no se les trata como un estado como los demás y que debería permitírsele. Para los "Estadolibristas", la relación debe seguir igual, pero permitiéndoles un poco más de autonomía. Y por último, para los "Independentistas" es necesaria la separación y la declaración como república. Los puertorriqueños están divididos entre estadistas y estadolibristas y se la pasan discutiendo de lo mismo y no se deciden. Hace unos años en un referendun, en que había varias opciones : estadidad, estadolibrismo, independencia, república asociada 0 ninguna de las anteriores; saben quien ganó: NINGUNA DE LAS ANTERIORES!


Les cuneto esto porque es estos días están por aquí Obama y Hillary, que como no logran resolver su problema con los 50 estados de EEUU, vienen a Puerto Rico, que es un territorio del país, a ver si pueden desatar el casi empate que tienen. Es interesante ver cómo se dividen los boricuas aquí: hay estadistas que son de Hillary, otros de Obama y así en todos los partidos. Eso sí que dice mucho de la dependencia que tienen. Aquí la independencia da miedo, por el asunto económico. Los boricuas son realmente hispanos, aquí apenas se habla inglés(aunque se estudia mucho) y la población, en su mayoría, la clase media trabajadora, no lo domina.


Realmente es un asunto político bastante complejo, pero es interesante el hecho de cómo en el panorama político, independiente del país que sea, hay una regla general para todos, en los asuntos de interés de los poderosos, los menos, los excluídos, también cuentan.

0 comentarios: