martes, 15 de julio de 2008

Una salida a la crisis del petróleo


La crisis energética dominicana es producto de falta de seriedad de los gobiernos, que temen eliminar contratos leoninos, a la planificación, y evaden el cobro riguroso de la energía, la demagogia política se ha impuesto a la racionalidad.

La energía será inagotable sin importar la intensidad del desarrollo de las naciones. Bush desató la actual crisis cuando omitió el petróleo de su listado estratégico y ocupó Oriente Medio con el 60% de las reservas mundiales totales. La crisis es una mezcla compleja de mercado y de política. Es real y artificial.

Entropía cero
La gente dice que la energía se acaba, cuando en realidad no tiene fin. El tiempo, los cuerpos, el espacio y la vida son formas de energía, el universo refleja la realidad de flujos de fuerzas en constante agitación. La energía del universo se encuentra en equilibrio dinámico. El amor es energía del alma.

Energía, un bien de la humanidad

Es potencia activa de infinita presencia en el universo. La Tierra es bola de magma ardiente, enfriada en su casquete rocoso externo, con un espesor medio de apenas doscientos kilómetros.

La naturaleza contiene diversas formas de energía, como las radiaciones solares, los potenciales de altura de las aguas, usadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales, la biomasa renovable, que es tal vez, la mejor forma de energía socialmente asequible.

El hombre ha usado energía desde su aparición sobre la Tierra, y si la extrajere de intercambios naturales, nunca dañará su entorno.

Lamentablemente, la expansión agrícola de la Edad Media incrementó la población aceleradamente, talando los bosques hasta crear una crisis energética impresionante, que llevó al uso creciente de carbón mineral, haciéndose masivo tras la revolución industrial del siglo xviii que inició también la industria química, para luego abrir las puertas al petróleo y sus distintos derivados.

Los combustibles fósiles tal vez distan mucho de su fin, pero agreden mortalmente el medio ambiente, el reto consiste pues, en retomar las energías amigables e infinitas, dejando estos fósiles en reposo con sus secretos enterrados.

La ideología del progreso asume que la energía es ilimitada cuando se dispone de tecnología.

Todas las energías son naturales, el tema ético surge cuando su empleo afecta el equilibrio ecológico. El bienestar alarga la expectativa de vida, aumentando los habitantes, las estadísticas reportan 6500 millones de personas, con un consumo per capita de energía, de 19.5 barriles equivalentes de petróleo cada año.

Si embargo, las estadísticas también informan sobre daños causados sobre el ecosistema global, y particularmente a la biodiversidad.

No hay que usar formas de energía agresivas a la naturaleza, porque abundan fuentes absolutamente amigables, nada reprochables, y enteramente baratas a largo plazo.

Las fuentes energéticas no agresivas son: el hidrógeno, el viento, la radiación solar, los potenciales hidráulicos, los oleajes marinos, los gradientes térmicos oceánicos, la geotérmica, el magnetismo y las diversas formas de biomasa, a su vez, las expresiones agresivas son: la turba, el carbón mineral y los lignitos, el petróleo, el gas natural y la atómico- nuclear, como se ve, las fuentes de energías aprovechables son catorce en total.

La aberración científico-social que significó el uso de combustibles fósiles se debió a la inconciencia científica de la época y a la gula irrefrenable de intereses económicos, no obstante, el mundo todavía está a tiempo de revertir los nocivos efectos, y su secuela inmediata, el cambio climático.

El Sol aporta mucho más

Las radiaciones solares comportan tanta energía, que en 30 minutos inyectan a la Tierra, mas energía que toda la electricidad producida por la humanidad en un año, esta afirmación responde una pregunta muy frecuente, ¿puede el Sol aportar toda la energía que demanda el planeta y la humanidad? La respuesta es sí, el aporte del Sol es casi infinito, aunque no se entienda totalmente, el sol entrega a la Tierra, 1.1x 10 elevado a la 20 potencia en Kw.-h de energía equivalente cada segundo. Es mas, toda la energía que consume el mundo, es apenas una siete mil parte del flujo total que suministra el astro rey. Solo que para lograrlo debe desarrollar las tecnologías apropiadas en cada caso.

La seguridad energética exige planificación

Las naciones están obligadas a planificar su abastecimiento energético, única forma de contar con infraestructuras para un suministro seguro y suficiente.

La crisis energética dominicana es producto de falta de seriedad de los gobiernos, que temen eliminar contratos leoninos, a la planificación, y evaden el cobro riguroso de la energía, la demagogia política se ha impuesto a la racionalidad.

El país está forzado a ejecutar planes específicos, en los próximos diez años. Por eso, debe instalar lo siguiente: 1000 MW-H de energía solar, 500 MW-H de energía solar, 300 MW-H en medianas y pequeñas presas, 200 MW-H a partir de bio diesel y etanol, 1200 MW-H en plantas a carbón mineral, con tecnología amigable al medio ambiente, 1000 MW-H en plantas a gas natural. Asimismo deberá aprovechar la energía de la basura, el bagazo, y otros subproductos agrícolas, Finalmente completar las investigaciones geotérmicas y petroleras pendientes,

Entre otras orden, debe crear el Instituto Nacional de Energías Alternativas, como entidad de alto nivel, autónomo, sin asomos politiqueros, porque el desarrollo tecnológico no admite zánganos, ni botellas, ni nominillas. Estas tareas son impostergables.

El gobierno de Leonel no demuestra coraje ni voluntad política para enfrentar la situación.

Ramón Alburquerque

Fuente: 7dias.com.do

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La energía ilimitada, limpia y segura ya está disponible para todos. Es mucho mas simple de lo imaginado y siempre ha estado. Es un simple mecanismo que propongo en http://productordeenergiamotrizyneumatica.blogspot.com/ donde todo está a la vista. Aclaro que la invención la he declarado no patentable, justamente para que nadie se adueñe de la idea y pueda llegar en forma de solución a la mayor cantidad de personas posibles.ç