Beca Fulbright, Consejos, guías y tópicos
1. ANTES DE APLICAR A FULBRIGHT
Asegúrate de que reúnes los requisitos Necesarios
· Ser ciudadano residente de tu país.
· Conocimientos suficientes de inglés para estudios superiores en EEUU. Regularmente se exige como mínimo 550 en el Toef PBT ó 80 en el Toefl IBT.
· Buenas actitudes personales y liderazgo.
· Un buen record académicos en tus estudios universitarios. Mínimo 3 de 4.
· Gran motivación y un alto compromiso de completar el programa que se solicita y regresar a tu país de origen una vez finalices tus estudios.
Conoce la fecha límite de aplicación
Entregar una buena aplicación lleva tiempo y las primeras selecciones son basadas exclusivamente en la aplicación que entregas y los documentos que la acompañan. Saca suficiente tiempo para completar tu aplicación, escribir los ensayos y reunir todos los documentos necesarios.
Comunícate con personas que hayan obtenido una Beca Fulbright en el pasado
Si es posible, comunícate con estudiantes que hayan ganado este tipo de beca en el pasado. Compárate a ti mismo y tus metas con sus perfiles. Usa a otros ganadores como fuentes de inspiración.
Dialoga sobre tus intereses sobre Fulbright con aquellos que escribirán tus cartas de referencia.
Para tus cartas de referencia selecciona personas que no sólo puedan comentar sobre ti, sino también sobre tus proyectos, tu preparación y tu habilidad de emprender proyectos a largo plazo y terminarlos.
Recuerda que estás aplicando para una beca extremadamente competitiva
No asumas bajo ninguna circunstancia que tus altos grado académicos, tu ensayo y tus cartas de recomendación van a ser lo suficiente para ganar esta beca. Tú necesitas presentarte a ti mismo de la manera más clara posible. No te dejes intimidar ni desanimar por el proceso de aplicación.
II. COMPLETANDO TU APLICACIÓN
· Recuerda que no tienes que completar tu aplicación en un solo momento.
· Contesta cada pregunta completamente. Si en una pregunta es permitido escribir una página, media página es probablemente inadecuado para contestar la pregunta que se realiza.
· Incluye sólo la información que te piden. No excedas el espacio que te dan ni tampoco incluyas páginas adicionales. Los textos que sobrepasen el límite establecido no serán leídos por el comité.
· Revisa toda la aplicación antes de enviarla. La aplicación no debe tener errores gramaticales o tipográficos. Trata de conseguir algún amigo o profesor que tenga conocimientos más avanzados que tú en el idioma inglés. Conseguir a alguien cuya lengua nativa sea el inglés sería lo ideal.
III. PREPARANDO LOS ENSAYOS: DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Y OBJETIVOS
· Comienza poniendo tus ideas en papel. Una lluvia de ideas sobre papel, tratando lo que piensas realizar, es la mejor manera de comenzar.
· Evita el lenguaje técnico. No intentes impresionar utilizando un lenguaje técnico de difícil comprensión. El jurado que va a leer tus ensayos muy probablemente no es experto en tu área de estudio. En caso de que consideres necesario utilizar algún término técnico siempre agrega una breve explicación.
· Ve directo al punto sobre “qué, por qué y cómo (y dónde si ya has elegido alguna institución en EEUU) sobre los estudios que deseas realizar.
- ¿Cuáles son tus propósitos?
- ¿Qué es lo nuevo y diferente que tú ofreces a tu país con los estudios que deseas realizar?
- ¿Qué contribuciones realizarás tú promoviendo el entendimiento mutuo y cultural entre EEUU y tu país?
- ¿Por qué deseas estudiar eso?
- ¿Cómo tus estudios anteriores y experiencia laboral encajan dentro del programa de estudios al que estás aplicando?
- ¿Qué es lo más importante o significativo?
- ¿Cómo contribuirán esos estudios en tu desarrollo académico y profesional?
- ¿Qué proyectos puntuales y específicos tienes planeados para cuando termines tus estudios?
- ¿Dónde te vez a ti mismo dentro de 5 a 10 años?
- ¿Por qué es importante para ti realizar esos estudios en EEUU?
Los candidatos que desean aplicar para estudios en un área no relacionada a sus estudios previos deben justificar por qué han cambiado su foco de estudio.
No repitas información que ya has puesto en algún lugar de tu aplicación. Si crees que necesitas mencionar algo nuevamente siéntete libre de mencionarlo nuevamente, pero, asegúrate de que agregas nueva información a eso que estás repitiendo.
Organiza tu declaración de propósitos cuidadosamente. No hagas que el jurado tenga que descifrar tu información o buscar información extra para comprender lo que dices. Haz que distintas personas lean y critiquen tu ensayo incluyendo un profesor de tu área de estudio, un profesor fuera de tu área de estudio y un compañero estudiante, o colega.
IV. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LAS APLICACIONES
Carencia o inadecuado propósito de estudios. Este es el problema más común en las aplicaciones y el que más refleja la perspectiva del candidato. Las aplicaciones deben de tener bien desarrollado un plan para el futuro una vez se terminen los estudios.
Carencia de cartas de referencias o referencias muy débiles. Personas que escriben las cartas de recomendación sin conocer a fondo las habilidades del candidato.
Débil dominio del idioma inglés.
Aplicaciones incompletas o entregadas tarde son descartadas y no evaluadas.
V. CONSEJOS PARA EL DÍA DE LA ENTREVISTA (La entrevista es en inglés, conformado por un comité de al menso 5 personas).
Después de haber entregado tu aplicación, si calificas, serás citado para una entrevista. La entrevista puede llenar de nervios a cualquiera, por tanto, piensa de la siguiente manera antes de llenarte de pánico:
Ya has probado ser alguien que reúne excelentes condiciones para la obtención de la beca. Si has sido seleccionado para una entrevista, es porque eres uno de los potenciales candidatos para obtener la beca. La entrevista es sólo una oportunidad para que los evaluadores conozcan un poco más sobre ti.
¿Qué tan larga es la entrevista? Puede esperar que la entrevista sea de aproximadamente 15 – 20 minutos.
¿Cómo te puedes preparar? Una de las estrategias más importantes para una buena entrevista es la anticipación. Anticipar las preguntas puede prevenirte de la angustia que se siente al contestar una pregunta que no estabas esperando. La mejor forma de prepararse es que te familiarices con los materiales que entregaste en tu aplicación. Las preguntas del comité se enfocan principalmente en tus planes de estudios, tu pasado académico y laboral, las razones de tu interés de estudiar en EEUU, tus metas profesionales y el papel que desempeñará en ti, en el futuro, el haber estudiado en EEUU.
Practica tus respuestas con un amigo. Practica tu entrevista en voz alta con un amigo suponiendo preguntas hipotéticas que los entrevistadores podrían realizarte. Dile a tu amigo que te señale cualquier palabra que estés repitiendo mucho en forma de muletilla. Antes de la entrevista prepara respuestas básicas para preguntas comunes o generales.
Esté preparado para discutir sobre:
· Su historia personal, sus empleos pasados y su educación.
· Cualquier premio, honor, distinción o campeonato que usted haya ganado puede ser útil para dialogar.
· Esperanzas, planes para el futuro, cómo planeas lograrlos y por qué ellos son tan importantes para ti.
· Actividades extra curriculares, cómo te diviertes y pasas el tiempo libre.
· Cualquier pregunta que puedas tener para los entrevistadores y que consideres relevante para la entrevista.
El día de la entrevista llega 15 minutos antes. No llegues tarde a la entrevista. Si sucede un imprevisto el estar antes de tiempo te ayudará a resolver cualquier problema. Si crees que llegarás tarde comunícate lo más pronto posible, de esa forma el comité puede atender a otros candidatos o acomodar tu entrevista si es posible.
Usa ropa apropiada para una entrevista.
· Hombres: pantalón de tela, zapatos y camisa manga larga. Mujeres: falda o pantalón formal, chaqueta. Vestir de manera conservadora.
· No lleve puesto jeans, t-shirts o ropa casual.
· Evalúa tu lenguaje corporal: sonría, haga contacto visual, siéntese derecho.
· Una buena postura da una buena impresión.
· Mantén tus manos sobre tus piernas o encima de la mesa para lucir calmado.
· Evita tocarte el cabello o la cara.
· Evita mirar al suelo o al techo mientas escuchas o hablas.
· No muevas el pie o la rodilla o algún otro tipo de gesto provocado por los nervios.
Recuerda que la entrevista es una conversación en la que debes mantenerte relajado. Piensa que la entrevista es una conversación en vez de una evaluación. Los entrevistadores sólo están ahí para aprender más sobre ti.
Mira la entrevista como una oportunidad para discutir tus metas y planes, intereses y experiencias profesionales.
· Sé positivo y piensa positivo sobre la beca y sobre tu futuro. Sé breve y honesto en tus respuestas.
· Evita las divagaciones.
· Trata de construir tus respuestas rápido.
· Los entrevistadores pueden desarrollar más preguntas en base a una respuesta que hayas dado si es que les interesa conocer más al respecto.
· Si no entiendes alguna pregunta, no tengas la menor duda en pedir que te la repitan, clarifiquen o que la formulen de una forma distinta.
· Sé discreto no des información que no aportará positivamente a tu entrevista o que esté fuera de lugar.
Contesta las preguntas con oraciones completas cuando es posible. Evita interjecciones como “uhm”, “like”, and “you know”.
· Cuando te hagan preguntas de sí o no agrega alguna breve información o detalle interesante, o historia.
· Trae a colación eventos de actualidad.
· Lee el periódico de la semana de tu entrevista.
Los entrevistadores quieren saber si el candidato tiene un conocimiento general sobre lo que está pasando en el mundo y en su sociedad.
Esté preparado con un buen cierre. Al final de la entrevista a te preguntarán si tienes alguna pregunta o algo más que agregar. Usted puede realizar una pregunta, agregar alguna información que preparaste antes de tu entrevista, o traer a colación algún tema tratado durante la entrevista. Tener un buen cierre impacta positivamente.
PROBLEMAS MÁS COMUNES DURANTE LA ENTREVISTA
· Repetir información de la aplicación no ofreciendo información adicional.
· Repuestas muy largas y cargadas.
· Hablar muy bajo o sin seguridad.
· Demasiado tenso o serio.
· Sudar o agitar las manos.
· Dificultad para expresarse con confianza en inglés.
· Llegar tarde a la entrevista.
· Vestir casual.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS BECADOS FULBRIGHT:
La evaluación de los candidatos Fulbright está basada en los méritos de los participantes. Los examinadores evalúan el historial de los candidatos, la experiencia, los méritos obtenidos, la calidad de la propuesta del candidato y los beneficios que se esperan para el país de origen del candidato, de los estudios que vaya a realizar.
Durante la evaluación de los candidatos los evaluadores toman en cuenta la calidad de la aplicación entregada por el candidato junto con los resultados de la entrevista, basados en los siguientes criterios:
· La contribución a futuro que los estudios del candidato supondrán para su país de origen.
· Records académicos y profesionales (si aplica), así como (premios, honores, conferencias, escritos, exhibiciones, o cualquier otra evidencia de que el candidato será exitoso en sus planes de estudios).
· Nivel de inglés.
· Factibilidad de sus estudios.
· Actitudes personales incluyendo; adaptabilidad a la cultura, sensibilidad, iniciativa, creatividad, madurez, fortaleza del carácter, confianza en sí mismo y sentido de la responsabilidad.
· La forma en la que los estudios del candidato van a promover uno de los principales objetivos del programa Fulbright: “promover el entendimiento y buena voluntad entre las naciones”.
Yo personalmente le doy una calificación al candidato basándome en lo que haya escrito en su aplicación y luego otra calificación después de la entrevista. He visto personas con aplicaciones y ensayos excelentes ubicados dentro de la calificaciones más altas, y sin embargo, durante la entrevista, caen a lo más bajo de mi lista. Así mismo he visto aplicaciones con menos posibilidades pero que durante la entrevista suben a lo más alto de mi lista.
Los candidatos que obtienen esta beca suelen ser aquellos que tienen una excelente aplicación escrita, así como una excelente entrevista. Durante una entrevista yo considero las cualidades sociales y académicas del candidato como una sola porque yo quiero seleccionar estudiantes que serán exitosos en todo el sentido de la palabra y que tomarán todas las oportunidades que les ofrece una beca como Fulbright.
Yo busco candidatos que no sean sólo buenos en lo académico, sino también que sean agradables como personas, que sean buenos embajadores del país que van a representar. También me gusta que los candidatos tengan intereses fuera de sus metas académicas (hobbies, deportes, música, servicios voluntarios, etc.). Esto muestra un balance en sus vidas y presenta un canal natural a través del cual ellos probablemente estarán disponibles de hacer amigos fuera del salón de clases.
El liderazgo es fundamental. El liderazgo puede tomar varias formas de representación. Los candidatos deben presentar que han sido exitosos en el pasado, y evidenciar su potencialidad de seguirlo siendo en el futuro. Deben definir claramente sus intereses profesionales. Un buen candidato debe demostrar cualidades personales de liderazgo dentro de su comunidad así como dentro de la comunidad internacional.
Laura Perry
Former Assistant Manager,
Council for International Exchange Program (CIES) and
2005 member of Fulbright Award Binational Committee
Traducción: LuisCornelio@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario