1. Negación: La asamblea Nacional Revisora eliminó el derecho a la defensa del patrimonio común de la humanidad. También elimino el derecho al disfrute de los bienes de dominio público y el derecho a la paz. Asimismo, la tijera de los asambleístas recortó el derecho al desarrollo, el derecho a la promoción y conservación de los conocimientos tradicionales.
2. Honestidad: Los recortes del derecho siguieron con la eliminación del derecho al uso de los avances de las ciencias y la tecnología, al derecho al acceso y libre expresión en el ciberespacio (internet), y para colmo, se volaron el derecho a una administración pública honesta y transparente.
3. Mercado: Eliminaron la responsabilidad del Estado para tutelar la salud pública, el derecho al acceso de la ciudadanía a las fuentes de agua, así como el derecho a un adecuado funcionamiento de las fuerzas del mercado y la competitividad leal.
4. Consumidores: La Asamblea Revisora también eliminó los derechos del consumidor y del usuario de los bienes y servicios públicos.
5. Haitianos: Los miembros de la Asamblea también decidieron negar los derechos de miles de ciudadanos haitianos, nacidos en República Dominicana, con la Constitución vigente, que establece que la nacionalidad se adquiere por el lugar de nacimiento. Los propios perredistas rechazaron la propuesta de amnistía propuesta por el diputado Frank Martínez, con lo cual quedaba sin la nacionalidad dominicana, en caso de que aún viviera, el propio José Francisco Peña Gómez.
6. Abuso: Frank Martínez mostró, tratando de convencer a sus colegas, el caso de la señora Carmela Félix, nacida en 1934, declarada en el libro 272, folio 120, acta 129. Tiene 75 años. Sus padres vinieron al país en 1930. Carmela está impedida de que se le expida una copia de su acta de nacimiento.
Fuente: Clave Digital
0 comentarios:
Publicar un comentario